Home » Salud

Signan convenio de colaboración Casa de la Amistad y Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


•       Con el citometro de flujo se detectarán casos de niños con leucemia.

Oaxaca-A fin de brindar apoyos a niñas y niños de escasos recursos que padecen cáncer y sean atendidos en el servicio de onco-hematología, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, el director de Casa de la Amistad para niños con Cáncer, I.A.P., Baltazar Madrid Nieto y la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Isabel Dinorath Díaz Rojas, firmaron un convenio de colaboración.

El director de Casa de la Amistad detalló que este convenio establece el préstamo en comodato por tres años del citometro de flujo, con el que se realizarán estudios de inmunofenotipo y enfermedad mínima residual, para detectar leucemias en los pacientes que lo requieran de forma gratuita.

También la creación de un banco de medicamentos para complementar el tratamiento a niños de escasos recursos que padecen cáncer, además de cubrir el costo de los estudios que realizará el citometro, la imagen de resonancia, gammagramas, ultrasonidos y radioterapia, siempre y cuando no lo proporcione el seguro de gastos catastróficos.

Entre otros puntos resalta el transporte de los pacientes del servicio de onco-hematología, desde su lugar de origen hasta el hospital, mediante un comprobante de su municipio con el monto que gasta en traslados la primera vez, posteriormente solo con una copia del CARNET para confirmar su cita.

Madrid Nieto dijo que la empresa que instalará el equipo brindará la capacitación al personal de laboratorio del hospital de la niñez oaxaqueña, así como a los médicos oncólogos, para el manejo del citometro de flujo e interpretación de los estudios.

En su intervención, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, agradeció a nombre de los familiares de los pacientes, el apoyo decidido de este organismo con más de 25 años de su fundación, porque estas acciones “nos obligan a dar nuestro mejor esfuerzo en beneficio de los niños y niñas de Oaxaca” y que juntos vamos avanzando.

La directora del nosocomio Dinorath Díaz Rojas, dijo que el 70% de los cánceres que se detectan son la leucemia aguda linfoblástica, seguido de tumores del sistema nervioso central, y el grupo de linfomas, por lo que este equipo será de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento en niños de cero meses hasta los 18 años.

Díaz Rojas exhortó a los padres de familia para que detecten algunos signos y síntomas en sus niños como: palidez de forma progresiva, fiebre inexplicable, crecimiento ganglionares en el cuello, crecimiento del abdomen, dolor de hueso, moretones fáciles de aparecer sin ningún traumatismo, y acudan a su unidad médica para posteriormente ser referidos al hospital para descartar cualquier enfermedad.

Cabe destacar que durante la firma del convenio estuvieron presentes la coordinadora de apoyos médicos Casa de la Amistad para niños con cáncer, Silvia Ornelas Flores; el coordinador del área hemato-oncología del hospital, Armando Quero Hernández; la subdirectora médica, Lorena Ramírez Cruz, y el coordinador de enlace del servicio de hemato-oncología, Arturo Moreno Ramírez, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.