Home » Arte

Vittorio Di´Onofri ofrece homenaje fotográfico a las esquinas de la Ciudad de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este es un homenaje a la Ciudad de Oaxaca tierra que me acogió, que me dio la oportunidad de realiza mis sueños en el ámbito profesional, que me dio hospedaje y que además le agradezco su belleza” dijo el fotógrafo Vittorio Di´Onofri al presentar este sábado su libro “Esquinas”  con fotografías estenopeicas del Centro Histórico de esta capital.

esquinas9 Al agradecer el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) por la espléndida edición de este libro cuyo formato permite ver con mayor detalle la dedicación y disciplina mostrada por Di´Onofri al captar con meticulosa paciencia y cuidado más de mil esquinas de la Verde Antequera.

En la presentación que se realizó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo estuvo acompañado de Fausto Pérez Sánchez y Alejandro Castellanos, quien destacó la presentación de este libro dentro de la semana estenopeica.

Técnicamente, resaltó el hecho de que en la “estenopeica como propuesta fotográfica es algo que más allá de la experimentación con la técnica va más allá que toma el punto de fuga y la perspectiva lineal, aquí está rota, pues se encuentran dos puntos de fuga y donde una constante lo dan los cielos”.

El autor del libro explicó al respecto que siempre ha tenido gusto por el surrealismo, por lo que en este trabajo busco cielos que dieran un marco más onírico a la realidad de la imagen, lo que implicó un arduo trabajo.

Fausto Pérez, quien colaboró de cerca en este proyecto, reconoció en D´onofri su disciplina para realizar este trabajo, demostrando ser un profesional muy metodológico, pues en cada foto colocó una escalera y un tripié que muchas veces no se realizaban las placas debido a la luz o a las condiciones del cielo.

El proyecto “Esquinas”, nace con la intención de crear un archivo fotográfico de la Ciudad de Oaxaca, fotografiando todas las esquinas incluid en el recinto que define como Centro Histórico,

En este sentido, la relevancia de un archivo fotográfico histórico reside en la importancia de preservar una memoria documental, un recuerdo de los que fue, un testigo de nuestro pasado, plasmado con una cámara estenopeica construida por el propio D´onofri.

Con esta técnica se genera una experiencia elástica del tiempo y del espacio, para obtener así imágenes etéreas, precisamente para remitir simbólicamente el espectador al concepto de memoria y de recuerdo.

 

esquinas2El tiempo largo de exposición característico de este tipo de cámara fotográfica, crea a veces formas espectrales, leves testigos del tránsito de alguien, de carros, de camiones, de la vida misma y esa disolvencia es la representación  del transitar y del transcurrir; otras veces una visión de la vida solitaria, sin huellas de vivencias, una ciudad que vive por sí misma, por su piedras, por su cultura y por su historia.

 

Las tomas en esta publicación que fueron realizadas por D´onofri casi a la misma hora y todas con cielos nublados y borrascosos, crean una atmósfera surreal de inquietud que precede la tempestad.

 

Los cruces como símbolos de las elecciones que frecuentemente realizamos en nuestras vidas hacia el encuentro con un futuro incognito, dejando atrás la otra posible ocasión de vida que quedará siempre y sin duda desconocida a nuestra experiencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.