Home » Cultura

Abren exposición El arte de la indumentaria y la moda en México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Luego de tres años de investigación y mes y medio de montaje, este miércoles 4 de mayo abrirá al público la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 que, en el Palacio de Iturbide, por primera vez presenta una visión histórica y panorámica del desarrollo a lo largo de 75 años de la moda en nuestro país.

modamexLa muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne más de 400 obras, entre indumentaria, accesorios, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos y obra plástica de destacados pintores, como Diego Rivera y María Izquierdo, procedentes de un total de 103 colecciones públicas, privadas y del extranjero

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, indicó que para esta dependencia es fundamental dejar claros los orígenes de la indumentaria mexicana, pues cada comunidad compone la diversidad que es la mayor riqueza de nuestro país.

“La indumentaria es parte de la cultura, parte ritual y llena de simbolismos, pero también es moda, y en esta exposición esos umbrales se van diluyendo y es una oportunidad de ver cómo México se viste y cómo México diseña”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, precisó que este proyecto es resultado de una amplia investigación que revisa el devenir del arte de la indumentaria y el quehacer de los diseñadores mexicanos, quienes desde los años cuarenta han buscado definir los preceptos de la moda en México.

modamex3El vestir, dijo, “es un código que habla de formas de vida, del entorno, del clima, de la sociedad que lo crea y refleja la cultura de un pueblo, también amén de esta expresión cultural, es una expresión de diseño y una industria hoy con gran fuerza económica”.

Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Coronel Rivera, esta exposición, destacó, muestra dos ámbitos, la indumentaria indígena y mestiza y la moda occidental de vanguardia que genera los estilos en nuestra forma de vestir, por lo cual es una muestra incluyente que ve con los mismos ojos las distintas expresiones del vestido.

Por su parte, María Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología del INAH, señaló que los textiles son parte fundamental de la diversidad cultural del país y en esta exposición se entabla un diálogo entre la moda y la indumentaria que muestra la urdimbre y la trama de elementos culturales en dos ambientes diferentes, pero con vasos comunicantes.

Justamente, Juan Coronel Rivera, uno de los curadores, destacó que en esta exposición por primera vez se van a encontrar todos los postulados estéticos y culturales de la moda sin divisiones sociales, pues confluyen por igual los atuendos indígenas y mestizos con los contemporáneos.

modamex12Ana Elena Mallet comentó que se podrán apreciar los distintos momentos de la moda hecha en México, sus crisis y la influencia de la iconografía indígena en los diseñadores en una magna muestra con 225 maniquíes, cuando las exposiciones de moda en el MET de Nueva York no presentan más de 80.

El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 estará acompañada de una muestra paralela en el Palacio de Hierro de Polanco que, del 20 de mayo al 20 de junio, ofrecerá una retrospectiva por la historia de la moda en México con más de 50 prendas.

Además de talleres, conferencias y visitas guiadas, en el marco de esta exposición también se realizará un ciclo de cine a partir del 17 de mayo, el cual se replicará en la Cineteca Nacional e incluirá películas donde el vestuario fue realizado por importantes diseñadores.

modamex5El arte de la indumentaria y la moda en México presenta una gran variedad de trajes, huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de diferentes culturas, como la tzotzil, la mazahua, la otomí, la huasteca, la náhuatl y la huichol, junto con los diseños hechos por importantes creadores, como Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

La muestra estará abierta a partir de este 4 de mayo y hasta el mes de agosto en el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero No. 17, Centro Histórico, en horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.