Home » Derechos Humanos

Cumple Defensoría con transparencia informativa en zona triqui

Publicado por Naked snake el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca efectuará la entrega de copias simples de los expedientes CDDH/312/(12)/OAX/2010, CDDH/652/(01)/OAX/2010 y CDDH/1069/(01)/OAX/2010, los cuales fueron requeridos al organismo por medio de una solicitud de información hecha por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado de Oaxaca.

La Defensoría detalló que un ciudadano envió una solicitud de información en la cual requirió a la Unidad de Enlace del organismo defensor que proporcionara una copia simple del expediente y los peritajes generados por la agresión armada en que fueron privados de la vida Beatriz Cariño y Jyri Jaakola, el 27 de abril de 2010, en las cercanías de San Juan Copala.

Ante esa solicitud, la Defensoría explicó al peticionario que respecto a estos sucesos hay un expediente abierto por el conflicto político-social en la región triqui, no específicamente por los homicidios de Beatriz Cariño y Jyri Jaakola, además de que dicho expediente no defensoria2cuenta con peritajes específicos sobre homicidios, dado que esta clase de análisis son responsabilidad de la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía General del estado.

La Defensoría recordó que –derivada de los expedientes CDDH/312/(12)/OAX/2010, CDDH/652/(01)/OAX/2010 y CDDH/1069/(01)/OAX/2010– se emitió la recomendación 31/2010, la cual sigue en trámite; pese a esto, la institución entregará al solicitante de la información los documentos completos de los expedientes referidos.

El organismo defensor, por medio de su Unidad de Enlace, realizó un acuerdo el 28 de abril último por medio del cual se informó al solicitante que se le proporcionará la información solicitada y que podrá pasar a recogerla a la Defensoría.

Finalmente la Defensoría del Pueblo de Oaxaca manifiesta que está en la mejor disposición de responder a las solicitudes de información que haga la ciudadanía, ya que el acceso a la información es un derecho humano que debe ser ejercido en forma plena por toda la ciudadanía.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.