Home » Niñez

Ofrecerán charla para garantizar la autonomía de nuestros hijos

Publicado por Naked snake el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Jaime Olivera

Oaxaca.- Los niños imitan todo lo que ven y su primer ejemplo eres tú, así que ¿te has preguntado si le estás transmitiendo a tu hijo tu actitud derrotista? estas conductas nos dan una sensación de seguridad y equilibrio que únicamente es un engaño, pues no se ha resuelto el problema ni alivia el dolor; lo que hacen es complicarlo y enmascarar nuestro sentir, al final empeoran las cosas.

Por ello, este jueves 5 de mayo en el Salón Baja Coro del Hotel Quinta Real Oaxaca se impartirá de 10:30 a las 13:00 horas el taller “Di que sí a la autonomía de tus hijos”, que dictarán la Dra. Nancy Steingberg, especialista en Psicoterapia y Maestra en Psicología y la conductora de televisión Marta Guzmán.

Nancy Steinberg NosnikLa doctora Nancy Steinberg Nosnik es Doctora en Psicoterapia, Maestra en Psicología con Especialidad en Terapia Ocupacional. Colaboradora de BB Mundo y autora, entre otras actividades, del libro: Prohibido castigar.

Steinberg señala que la vida en sociedad nos expone a encontrar situaciones que nos hacen daño como la agresión, el rechazo o la humillación. Por lo regular buscamos protegernos del dolor y para eso elegimos conductas y adoptamos actitudes que creemos nos ayudarán a enfrentar las emociones que surgen de estas experiencias. De este modo comenzamos a vivir en una “casa de cristal” auto-impuesta por el temor de exponernos a un daño futuro y nos aislamos de un mundo que cada vez parece más amenazante.

Advierte que al inicio nos obligan a enfrentar las consecuencias que hemos estado intentando evitar. Pero el resultado suele ser el mismo: caemos en conductas derrotistas. Éstas incluyen: Actitudes de crítica excesiva o de víctima y de hostilidad hacia los demás, Culpar a los demás, Adoptar una postura defensiva ante la vida, Postergar las cosas hasta el último momento, Conductas autodestructivas y de aislamiento, Perfeccionismo y tendencia a exagerar, Proyección, Volverse excesivamente desconfiado, Compararse con los demás y Aferrarse a sentimientos negativos por situaciones del pasado.

Esto tiene consecuencias negativas sobre nuestra vida útil, en general podríamos decir que nos mantienen atorados en el pasado y nos impiden disfrutar el presente. El primer paso para superar el derrotismo es intentar hacernos cargo de nuestra vida y dejarles a los otros la responsabilidad de la suya.

La infancia es destino y en ese sentido, todos somos un reflejo de las situaciones que vivimos al interior de nuestra familia cuando éramos niños, motivo por el que imitamos las conductas y actitudes que vemos en nuestros padres. ¿Qué podemos hacer para ayudarles a romper el círculo vicioso del derrotismo, evitando que caigan en este tipo de comportamientos y actitudes?

Nancy Steinberg Nosnik 1jpgUn niño enojado es un niño triste, por eso la especialista recomienda ocho pasos para eliminarlo:
Hazle saber que valoras todos sus logros; Ayúdalo a desarrollar sus habilidades y destrezas; Demuéstrale que crees en él y en sus capacidades, jamás los compares o minimices; No lo sobreprotejas; Crea un fuerte lazo familiar en el hogar para que tu hijo desarrolle una imagen positiva de sí mismo y de su familia; Recuérdale que cuando las cosas no son fáciles, tú estás ahí para apoyarlo y que puede pedir ayuda; No permitas que utilice sus limitaciones como excusas para el fracaso y Fortalece su autoestima. Esto no significa que le repitas a cada segundo lo maravilloso que es, se trata de que contribuyas a que cree una imagen positiva y sana de sí mismo. Que acepte sus equivocaciones y sea capaz de intentar solucionarlas solo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.