Home » Turismo

Presentan la Ruta Istmo “Destino Muxe” para potenciar turismo local

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la intención de detonar las actividades económicas vinculadas al turismo y para promover el respeto y comprensión de la diversidad sexual, Alma López López, Presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar A.C.,  autoridades municipales  y prestadores de servicios trabajaron de manera coordinada para crear la Ruta Turística-Económica Istmo “Destino Muxhe”, cadena productiva que tendrá impacto directo en más de 54 actividades económicas en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

destinomuxe3

 

 

Enconferencia de prensa , Alma López explicó que el turismo rosa o turismo LGBT -como se denomina a las actividades turísticas del sector que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI)- se ha convertido en un importante segmento de mercado capaz de generar grandes beneficios a la industria  del turismo de los países y destinos que han legislado derechos, además de crear experiencias turísticas con una variedad en la oferta de servicios, inclusión y respeto hacia el mercado, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

 

BENEFICIO DIRECTO PARA 6 MUNICIPIOS

Explicó que con esta percepción positiva y productiva de la comunidad LGBTTTI en el Istmo, se buscó sensibilizar a la sociedad para promover el respeto y tolerancia hacia este sector a través del descubrimiento cultural y social con la oferta turística de la Ruta Turística-Económica Istmo “Destino Muxhe”, producto inclusivo que ofrece nuevas experiencias para los viajeros.

El trazo de la Ruta Istmo “Destino Muxhe”, involucra a los siguientes municipios en esta primera etapa: Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Tehuantepec y San Blas Atempa.

La vocación de esta Ruta Turística-Económica es: Cultural y Gastronómica principalmente, sin dejar de mencionar que existen atractivos turísticos naturales.

En esta Ruta podremos vivir la experiencia de las velas, la gastronomía, los templos religiosos, Dunas, Zonas arqueológicas, sus mercados, la convivencia con cada uno de los Pueblos Originarios, talleres de: bordado, tejido, papel picado, filigrana, baile regional,  etcétera.

 

CULTURA Y TURISMO CONTRA LA POBREZA

destinomuxe8 Este producto surge a iniciativa de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar AC,, explicó Alma López López, quien durante  25 años se ha dedicado al turismo en sus diferentes áreas y, a partir del año 2001 su objetivo primordial ha sido revalorizar los recursos naturales y culturales con los que cuentan nuestros Pueblos Originarios para generar una actividad económica a través del turismo, que a su vez sirva como una herramienta para combatir la pobreza.

“Buscamos que el discurso y la realidad sean congruentes. Mejorar el nivel y calidad de vida de nuestros Pueblos Originario a través del Turismo Responsable sí es posible, actividad noble que impacta en más de 54 actividades económicas, que genera fuentes de empleo, preserva la cultura, y protege el medio ambiente.  Eso es lo que buscamos los diferentes proyectos que hemos realizado, como lo es el desarrollo de la Ruta Chinantla y la Ruta del Café Pluma”, explicó la licenciada Alma López López.

 

UN ÉXITO EN EL TIANGUIS TURÍSTICO

Dijo que la  presentación de la Ruta Turística-Económica Istmo “Destino Muxhe fue todo un éxito en el Tianguis Turístico 2016, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 25 al 28 de abril de 2016, ya que por primera vez en la edición número 41 de este importante evento, se incluyó un pabellón LGBT, en donde era obligatoria la presencia de Oaxaca por contar con una región como el Istmo de Tehuantepec.

 

Ahi  señaló, se  promocionó el Destino Muxe” en esa región , donde o se adopta como parte de la cultura de una sociedad abierta a la aceptación y convivencia armónica con el “tercer sexo”.

Este nuevo producto turístico de Oaxaca, indicó,  atrajo la atención de medios locales, nacionales e internacionales, “se registraron 42 entrevistas y 300 citas de negocios, las cuáles nos indican que vamos por el camino correcto para beneficio de nuestros Pueblos Originarios” indicó Alma López.

 

Los participantes:

La realización de éste Pabellón LGBT, el primero en 41 ediciones del Tianguis Turístico de México se logró gracias al esfuerzo conjunto del Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo Federal y con la convocatoria de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT quienes pagaron el diseño y la realización del pabellón en conjunto con empresarios de los destinos de Oaxaca, Morelos, Guadalajara y Cancún. A la vez, se realizó el lanzamiento oficial de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT (UNET LGBT), los empresarios fundadores: Juan Antonio Arellano Macías, Alma López López, Juan José Vázquez Godínez y Mauricio Hipólito Ramírez Santos y contó con la presencia de autoridades de la SECTUR, José Alfonso Bayón Director de Innovación de Producto Turístico y Paulina Domínguez Aguilar Subdirectora de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, quienes auguran mucho éxito y la presencia del pabellón en el siguiente Tianguis a través de la acreditación y capacitación adecuada para atender a éste nicho de mercado.

 

 

EL DATO

De acuerdo a la OMT, el turismo LGBT crece a un ritmo anual del 10.3 por ciento frente al 4.7 por ciento del general, por lo que Oaxaca debe aprovechar su oferta cultural en este rubro para hacer que tenga un impacto económico directo en las comunidades incluidas en esta ruta.

 

TURISMO LGBT EN DATOS Y NÚMEROS

–Viajar es parte de su identidad cultural.

–Destinan el 30% de su presupuesto en viajes.

–La comunidad LGBTTTI gasta 17% más que el turismo tradicional en compras generales

–Los Conciertos, Show y teatro con la primera opción de compra de la comunidad LGBT, en segundo lugar los viajes, que tienen en promedio una estancia de 5 a 9 noches.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Global Report on LGBT Tourism.

 

BENEFICIOS DEL TURISMO LGBTTI:

–Promueve el destino durante todo el año.

–Rompe la estacionalidad del Turismo.

–Promueve la integración de todos los establecimientos, servicios y asociaciones.

–Promueve la diversidad de experiencias del destino.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT).

Existen oportunidades adicionales de crecimiento económico en el sector turístico de los destinos receptores a medida que legalicen y mejoren sus códigos civiles en materia de inclusión y unión entre parejas del mismo sexo, puesto que el gasto promedio de una pareja que viaja a un destino para contraer unión civil, ya que en su lugar de residencia no puede hacerlo, gasta alrededor de 4000 Dólares solamente por el trámite (Gay Wedding Institute). Alrededor de estas acciones se pueden derivar distintos productos turísticos, como entregas de anillo, fiesta, festejos de aniversarios y lunas de miel, es decir, “turismo de romance”.

Muchos piensan que pueden atender al turismo LGBT sin preparación, lo cual es un error por que afecta a la industria en su totalidad, una mala experiencia es replicada “la boca a boca” con lo que genera una mala percepción del destino.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.