Home » Salud

Seguro Popular atenderá a todas las mujeres con cáncer de ovario

Publicado por Naked snake el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El cáncer de ovario, el tercer tipo de cáncer ginecológico más mortal y el tercero más común entre las mujeres, ya está incluido para su tratamiento total en el Seguro Popular (SP), lo que podría beneficiar a las tres mil o cuatro mil mexicanas que cada año son diagnosticadas con este padecimiento.

Tras cinco años de trabajo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico de México (GICOM) anunciaron hoy en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud (Ss) que, apenas concluyan algunos trámites administrativos, el cáncer de ovario estará cubierto por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del SP.

El 99 por ciento de los afiliados reciben la atención sin costo alguno.

.

De cara a la conmemoración el próximo 8 de mayo por el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario –instaurado en 2013 por organizaciones civiles–, Mayra Galindo Leal, presidenta de la AMLC, expresó que éste es un avance importante porque garantiza a los 29.1 millones de mujeres afiliadas al SP su derecho a la protección de su salud reproductiva, pero directamente es un beneficio para entre tres mil y cuatro mil mujeres que cada año son diagnosticadas con esta enfermedad.

En México, el de ovario es el tercer tipo de cáncer ginecológico más mortal y el tercero más común entre las mujeres, después del cáncer de mama y el cérvico uterino. En 2015, este padecimiento cobró la vida de 2 mil 441 mexicanas y se presentaron 3 mil 764 nuevos casos.

No obstante, hasta el año pasado el SP sólo cubría 10 por ciento de quienes padecen este tipo de cáncer, específicamente a las que presentaban el tipo de cáncer de ovario germinal (que afecta principalmente a niñas y adolescentes y que requiere un tratamiento menos complejo), según datos de los organismos civiles.

Por su parte, Dolores Gallardo Rincón, presidenta del GICOM, dijo en breve entrevista que la incorporación al SP es el resultado de más de cinco años de insistencia constante de las asociaciones que investigan el cáncer en México, que se percataron de que en el país no había antecedentes para tratar este mal.

No obstante –acotó– los retos aún son muchos, ya que el Consejo Nacional de Salud, de la Ss, no ha actualizado el Protocolo Técnico sobre los procedimientos de atención a pacientes con cáncer de ovario, que se elaboró desde 2011, y el cual sólo considera la atención para cáncer germinal (que afecta a 5 o 10 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario), y no prevé el uso de terapias innovadoras que son complementarias.

Sin la actualización de ese protocolo, el tratamiento para las pacientes “queda corto”, por lo que Gallardo Rincón urgió a la Consejo Nacional de Salud a actualizar el documento.

Y entre otros retos, precisó, falta la acreditación de hospitales en todo el país en la atención de cáncer de ovario de tipo germinal y  epitelial (este último con incidencia de 90 por ciento y con un tratamiento más especializado), y que la Ss desarrolle programas de educación y reconocimiento de la enfermedad entre el personal de salud, para evitar el “viacrucis” que atraviesan las pacientes antes de recibir una atención adecuada.

Las expertas adelantaron que impulsarán una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de ovario, que integre guías para la prevención y detección oportuna, así como otras medidas para difundir los síntomas, y los métodos para diagnosticar la enfermedad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.