Home » Derechos Humanos

También en el gobierno de Gabino Cué, hubo desapariciones: CVO

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), reveló que también en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se registraron  desapariciones forzadas, hecho que con datos duros quedó asentado en el Informe Ya sabemos, No más impunidad en Oaxaca, que da cuenta a detalle de los actos de represión  contra el  movimiento social del 2006,

En el Capítulo 1 Víctimas de dicho informe, en el tema de desapariciones forzadas  se indica que no solo en el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz se tuvieron denuncias de los actos de represión que provocó detenciones arbitrarias, desapariciones de personas así como persecución y criminalización de activistas en las diferentes regiones de la entidad.

comisionverdadEn el informe se indica que:

“Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas,  se tienen 216 personas desaparecidas de 2005 a julio de 2015, en 35 de los 570 municipios que componen el estado de Oaxaca.  De estas cifras, 97 desapariciones se registraron durante el periodo de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y 119 desde el inicio del gobierno de Gabino Cué a julio de 2015.

En este inciso del informe de la CVO se especifica que “de las 216 desapariciones, 18 pertenecen al fuero federal y se encuentran en el periodo de 2005 a julio de 2015, mientras que 198 corresponden al fuero común, registradas en el periodo de 2007 y 2015. De esas cifras, 115 son varones y 101 mujeres; la media de edad es de 27 años.

El documento precisa que las desapariciones fueron distribuidas por municipio de la siguiente manera:

“No especificado, 79; Oaxaca de Juárez, 54; Santa Cruz Xoxocotlán, 14; San Agustín Atenango, 8; San Juan Bautista Tuxtepec, 8; Zaachila, 5; Santa Lucía del Camino, 5; San Antonio de la Cal, 4; San Pedro Ixtlahuaca 4, San Jacinto Amilpas, 3. Dos personas desaparecidas en cada uno de los siguientes municipios: Huajuapan de León, Cuilapan de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla, Santo Domingo Tehuantepec y Tlacolula de Matamoros. Con una persona: Coatecas Altas, Ánimas Trujano, Loma Bonita, Tlaxiaco, Magdalena Apasco, San Agustín de las Juntas, San Agustín Etla, San José Tenango, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo; además, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro Cajonos, San Pedro Mixtepec, San Pedro Totolapan, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Juquila, Santa María Atzompa, Santa María del Tule y Zimatlán.

La Comisión de la Verdad, también reconoce que dichos datos provocan confusión ya “que, de acuerdo con el concepto de desaparición forzada en la legislación nacional, no todas las cifras proporcionadas por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se refieren a ella. En dicha base se encuentra toda persona extraviada o desaparecida, lo cual genera un problema  relacionado con la justicia  e impunidad, debido a que quizás en esos casos señalados por el RNPED se encuentra un número importante de persona que son víctimas de la desaparición forzada. Por ejemplo, el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos miembros del EPR, detenidos y desaparecidos entre 24 y 25 de mayo 2007”.

En este capítulo de Víctimas, la Comisión de la Verdad,   elaboró un contexto nacional y local de los movimientos sociales que han derivado en algún tipo de represión y por ende en  acciones del estado contra sus protagonistas que van desde la detención arbitraria,  encarcelamiento sin el debido proceso, tortura, asesinatos y desaparición forzada.

En el apartado de desapariciones forzadas,, se toman referentes desde la década de los años setenta para la compresión hist´´orica del movimiento social del 2006.

En el informe final de la  CVO, se toman en cuenta testimonios de diferentes testigos y actores participante en ese conflicto derivado de la decisión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz contra la jornada de lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en mayo del 2006.

 

Entre los testimonio recabados fueron los emitidos por el Ejército Popular Revolucionario (PER) que hizo llegar a la Comisión de la Verdad  el 10 de noviembre del 2015, y en que aporta datos sobre  lugares y domicilio donde pudieron haberse realizado inhumaciones clandestinas de activistas del movimiento social.

Dichos indicios involucran al teniente de navío Manuel Moreno Rivas y el teniente de fragata José Manuel Vera Salinas que según el PDRP-EPR, eran agentes del Cisen y formaron parte de comandos paramilitares para señalar y asesinar a miembros del movimiento popular magisterial.

 

En el informes se indica que esos funcionarios en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, “ además, son conocedores de que algunas personas del movimiento fueron sepultadas atrás de las instalaciones del cuartel general de la Agencia Estatal de Investigaciones denominada Los Pinos, en la jurisdicción de Santa María Coyotepec, atrás de este cuartel devastaron un cerro y actualmente ya construyeron casas habitación. Esta información la tienen los ex presidentes municipales de Santa María Coyotepec Jorge Pablo Jiménez (2005-2007) y Gerardo Guzmán de la Rosa (2008-2010), pueblo en donde hubo una de las más crueles represiones”.

EN este documento  se  da a conocer que pPersonal de la CVO acudió a todos los lugares para corroborar la existencia de los domicilios, así como también tomar gráficas. En febrero de 2016 se volvió a ese y los demás lugares referidos para constatar que, pese a haber hecho desde noviembre de 2015 la denuncia correspondiente tanto en la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organiza (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), el lugar se encontraba sin resguardo alguno ni había sido inspeccionado como amerita.

En las direcciones que se  detalla, en el informe, “está la casa del teniente de fragata Manuel Vera Salinas que ya vendió su mujer, en la Privada de Naranjo Nº 200, Fraccionamiento La Cascada, a un lado de la casa del ex gobernador José Murat Casab, muy cerca de la Fuente de las Ocho Regiones, donde residen la burguesía y los políticos de oficio de la Ciudad de Oaxaca y hoy, el gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

La Comisión de la Verdad invita a la sociedad oaxaqueña a conocer el contenido de su Ya sabemos, No más impunidad en Oaxaca como una forma de conocer la historia de los movimientos sociales en la entidad y las funestas consecuencias para quienes con sus denuncias y movilizaciones son acallados por el Estado.

cfovictimas

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/1-3-desapariciones-forzadas/?platform=hootsuite

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.