Home » Justicia

Tres tribunales mexicanos van por el Premio Género y Justicia

Publicado por Naked snake el Miércoles, 4 mayo 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias 6La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal están nominados al Premio Mallete 2016, por emitir sentencias que ayudan a promover la igualdad.

justiciafielEn este año, tres sentencias de tribunales mexicanos forman parte de las 28 resoluciones nominadas a los Premios Género y Justicia al Descubierto que cada año, desde 2009, organiza la asociación Women’s Link Worldwide para reconocer a quienes juzgan con perspectiva de género.

La SCJN fue nominada por una sentencia en la que reconoció que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar son un trabajo, y por ende protegió el derecho de una mujer divorciada de 67 años a recibir una pensión alimenticia en compensación por las tareas domésticas que realizó mientras estaba casada.

Gran parte de su vida, esta mujer se dedicó a cuidar a sus hijos y a las labores del hogar, al mismo tiempo que trabajaba para contribuir al sostenimiento de su familia. En 2014 se divorció de su pareja sin que el juez, que disolvió el matrimonio, le otorgara una pensión alimenticia en compensación por haber realizado las labores domésticas durante tanto tiempo.

En 2015 el caso llegó a la Primera Sala de la SCJN, donde por decisión de la ex ministra y promotora de la justicia con visión de género, Olga Sánchez Cordero, y los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo (que votó en contra), se otorgó la pensión a la mujer.

La segunda sentencia nominada la dictó la jueza Paula María García Villegas Sánchez, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, quien es hija de la ministra en retiro, y quien ha destacado por sus fallos a favor de los Derechos Humanos (DH).

En 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron a la Secretaría de Gobernación la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, un mecanismo gubernamental previsto en la ley para implementar acciones y hacer frente a la violencia.

Debido a la demora injustificada de más de cuatro años para declarar la AVG, el caso llegó al Juzgado donde Paula María García reconoció la tardanza como una grave violación de los DH de las mujeres, por lo que ordenó la reparación integral de los daños exigiendo al Edomex emitir una disculpa pública.

La tercera sentencia nominada la dictó la Sala Superior del TEPJF al resolver un juicio presentado por la magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien fue víctima de violencia política y laboral por parte de sus dos pares magistrados.

Al analizar el caso, los magistrados federales Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y María del
Carmen Alanís Figueroa –una de las principales promotoras de la igualdad de género en política– reconocieron que los dos hombres incurrieron en actos de violencia.

Los magistrados locales le negaron a Yolanda Pedroza el acceso a la oficina, a las sesiones, a la información y documentación, es decir, le impidieron el acceso a todas las actividades propias de sus funciones, por lo que la Sala Superior del TEPJF pidió al Senado, organismo que designa los cargos de magistrados, que hiciera una investigación para determinar las sanciones correspondientes.

Esta premios se otorgan por un jurado que este año está integrado por Tracy Robinson, abogada jamaiquina experta en género y ex comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el periodista español Nicolás Castellano Flores; y la modelo y activista filipina Geena Rocero.

Además también hay un premio que otorga el público, así que cualquier persona puede votar en línea. Hasta ahora la sentencia con más votos es la que emitió la jueza mexicana sobre la AVG    en el Edomex, aunque hay más resoluciones como la dictada por un tribunal guatemalteco que condenó a 120 y 240 años de prisión a dos ex mandos del Ejército por violencia sexual en la comunidad de Sepur Zarco.

En contraste, Women’s Link Worldwide también otorga el Premio Garrote 2016 a las decisiones judiciales que retroceden en materia de igualdad, donde compiten 31 sentencias, una de un juzgado mexicano.

El Juzgado 42 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF ordenó quitarle a una mujer, de nacionalidad española, la custodia de su hijo por supuestamente no cumplir el rol de madre “tradicional”, y le ordenó tomar terapia para ofrecer a su hijo “cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas, y para que acepte los roles tradicionales de género”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.