Home » Cultura

Alumnos del CECyTEO obtienen beca del programa “Beca Jóvenes en Acción”

Publicado por Naked snake el Jueves, 5 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la presentación del proyecto “Mi cultura, mi riqueza” alumnos del plantel plantel 05 Etla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), se hicieron acreedores a una beca que otorga el programa “Beca Jóvenes en Acción” que promueven los Gobiernos de México y Estados Unidos.

El equipo estuvo conformado por los alumnos  Dalia Gabriela Sánchez Sánchez, Wendy Paola Mendoza Ramírez, Xally Mabel Pérez López, Héctor Josué Santiago Arango y Miguel Ángel Aguilar Márquez, quienes presentaron el proyecto de investigación que fue seleccionado dentro de los 17 mejores de todo México.

CECyTEO (1)Cabe señalar que este programa busca promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades. Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.

Además de ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social que, con liderazgo y compromiso cívico, contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

Como resultado de su esfuerzo, los jóvenes participarán en un programa de verano de cuatro semanas de duración en Estados Unidos, entre los meses  julio y agosto, con gastos pagados, -transporte aéreo, terrestre, alimentación, hospedaje, seguro médico para accidentes-.

El Programa de Verano en el que participarán tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación comunitaria, con un contenido amplio de actividades que les permitirán entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en Estados Unidos.

Asimismo, las y los estudiantes mencionados obtuvieron el puntaje requerido  en el TOEFL del idioma inglés que marca la convocatoria del programa “Beca Jóvenes en Acción”. Para presentar el examen fueron asesorados por la docente Maya Lynn Gueron, mediante el programa CECyTEO SPEAKS ENGLISH en el Colegio, donde los estudiantes cuentan con el apoyo de esta naturaleza lo cual es de gran impacto ya que se fomenta la competencia comunicativa en el área de inglés.

Características del proyecto “Mi cultura, mi riqueza”

El objetivo del proyecto “Mi cultura, mi riqueza”, es promover el respeto en la comunidad estudiantil, visibilizar las culturas y lenguas indígenas dentro del plantel fomentando la familiarización de los estudiantes y los maestros con éstas y el respeto hacia los estudiantes originarios y las lenguas que hablan.

El proyecto busca concientizar a la comunidad estudiantil que sin importar el origen étnico o la lengua materna, todos podemos contribuir a la sociedad y por eso nadie debe ser excluido, además de dar a la comunidad del CECyTEO la información y la vivencia necesaria para que lleguen a la conclusión de que la multiculturalidad representa la riqueza humana para todos.

Las metas del proyecto son: concientizar a la comunidad estudiantil sobre la multiculturalidad propia de Oaxaca, difundiendo sus culturas y lenguas originarias, ya que forman parte del patrimonio intangible, no solo de este estado, sino de todo México.

El propósito también se relaciona con integrar a los jóvenes discriminados a un ambiente de aprendizaje  humanizado., además de implementar el proyecto en las demás escuelas de la localidad y en los planteles CECYTE de Oaxaca.

Las y los estudiantes fueron asesorados por las maestras: Alma Miriam Morales Vásquez y Cristina Gabriela Moguel González quienes en todo momento las acompañaron en la creación de este proyecto derivado del tema de la “Discriminación” como lo marca la convocatoria emitida por la SEP.

Dentro de los beneficiarios de la beca a nivel nacional se encuentran estudiantes de educación Media Superior de los estados de: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.