Home » Medio Ambiente

Autoridades de Santiago Xiacuí cazan puma por diversión

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 mayo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Indignación ha causado la matanza de un puma que fue  presumida en redes sociales por las propias autoridades del Ayuntamiento  de Santiago Xiacuí y quienen son acompañadas en este delito contra el medio ambiente por un asesor forestal.

puma10  Esta comunidad ubicada en la Sierra Juárez, se encuentra dentro de la jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encargada de proteger la vida silvestre en la zona.

puma3

Las fotos muestran como integrantes del cabildo de  esa comunidad zapoteca, posan con el puma muerto y sostenido en hombros como trofeo después de haberlo cazado.

Dos hombres también muestra los rifles con lo que asesinaro al puma en peligro de extinción y que es monitoreado con foto cámaras en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la CONANP Dirección Sierra Juárez.

En la secuencias de imágenes, se ve cómo el puma sacrificado fue utilizado para  que cada uno de los hombre pueda tomarse una fotografía.

 

Según lo establece el marco legal de la Procuraduriía Federal de Protección al Ambiente  establece que de acuerdo al Artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie en fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por leyes nacionales o algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel

puma4

Asimismo, señala que el  caso del puma,   es una especie protegida   enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), las que se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

El municipio de Santiago Xiacuí cuenta con una extensión territorial de 67.62 km², a una altitud media de 2,200 m.s.n.m. Colinda con los municipios de Natividad, Capulalpam de Méndez, Santa María Yasia, San Miguel Amatlán y Santiago Laxopa 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.