Home » Derechos Humanos

DDHPO pide proteger a defensores en San José del Progreso ante minera

Publicado por Naked snake el Jueves, 5 mayo 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió este 5 de mayo una alerta temprana dirigida al ayuntamiento de San José del Progreso, Ocotlán, y al poder Ejecutivo del estado a fin de que garanticen la libre manifestación de las ideas, derecho de reunión y asociación de las y los habitantes de esa comunidad y quienes participen en las actividades convocadas para esa fecha por la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), frente a las instalaciones de la Minera Cuzcatlán.

El organismo defensor tuvo conocimiento que el 6 de mayo defensoras y defensores de derechos humanos de la CPUVO realizarán una serie de actividades frente a las instalaciones de la Minera Cuzcatlán, ubicada en el municipio de San José del Progreso, en conmemoración del desalojo que dicha organización sufrió en ese lugar el 6 de mayo de 2009.

minaLa medida fue tomada por la Defensoría ante los antecedentes reiterados de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos en ese municipio y, específicamente, en relación con el activismo de integrantes del CPUVO.

Ante ello, la institución autónoma expresa su preocupación por la posibilidad de la reaparición de violencia en San José del Progreso, que pudiera vulnerar de manera grave los derechos humanos de las y los participantes a dicho manifestación, así como también de las y los habitantes de dicha población.

La Defensoría, ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, solicitó la colaboración del ayuntamiento de San José del Progreso para que garanticen la libre manifestación de las personas que acudan a los actos pacíficos que se realicen el 6 de mayo frente a la mina en dicha población.

Asimismo, el organismo autónomo solicitó que –en coordinación con el poder Ejecutivo estatal– se garantice la seguridad e integridad personal de las y los participantes en la actividad mencionada, así como el de las y los habitantes de la referida localidad, priorizando las medidas políticas y de concertación por encima del uso de la fuerza pública.

La institución defensora exhortó a las y los participantes de las actividades convocadas por la CPUVO y demás personas que acudan a dicha acción, para que las manifestaciones que lleven a cabo se realicen de manera pacífica y acatando lo dispuesto en la Constitución Política de la nación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.