Home » Noticias

El INBA se suma a los festejos por el 90º aniversario de Teodoro González de León

Publicado por Naked snake el Jueves, 5 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con tres actividades, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se suma a los festejos que diversas instituciones llevan a cabo para celebrar el 90º aniversario del arquitecto Teodoro González de León: una mesa de análisis, la exhibición de una escultura efímera transitable y la gestión para declarar Monumento Artístico al inmueble que albera a El Colegio de México.

En conferencia de prensa para anunciar las mencionadas actividades, Teodoro González de León recordó que, junto con Abraham Zabludovsky, ganó la convocatoria para materializar el proyecto de construcción de El Colegio de México porque los demás participantes presentaron edificios en altura, y él le comentó a Zabludovsky que un colegio es un lugar de comunidad, por lo que debía ser un edificio bajo con un patio al que accedieran todas las puertas. Esa idea del patio abierto al paisaje le gustó al jurado y así fue como ganaron, aseveró.

2401-BG-teodoro_imagen_final_curvas-01
Asimismo, mencionó que la declaratoria de Monumento Artístico no será paralizante, ya que se trata de “un edificio dinámico que se mueve imperceptiblemente, adaptándose a las nuevas necesidades de una institución que crece y cambia”.

En la actualidad, el arquitecto trabaja en la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México, la cual será un edificio independiente ubicado en la fachada norponiente del inmueble. Dijo que también espera hacer la ampliación de las oficinas del Infonavit y que trabaja en la construcción de dos torres muy altas en Santa Fe y tres en Guadalajara, así como en la obra del Manacar, donde habrá 20 salas de cine y se colocará, en el vestíbulo, el mural de Carlos Mérida de 22 x 11 metros.

Comentó, asimismo, que cuando no trabaja en algún proyecto arquitectónico se dedica a pintar, leer y escuchar música, pues a sus 90 años continúa muy activo.

Por su parte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de la obra del arquitecto González de León en el desarrollo cultural del país. “A la personalidad de Teodoro nadie escapa. Es uno de los más extraordinarios arquitectos”, dijo.

Señaló que su visión es integral: “A semejanza de los hombres del Renacimiento, que ninguna disciplina les era ajena, González de León conoce de literatura, música, artes visuales, fotografía e historia universal, perspectiva única cuyo producto es la obra arquitectónica”.

Mencionó algunas de las edificaciones de la autoría del arquitecto, entre las que se encuentran las instalaciones del Fondo de Cultura Económica, la Universidad Pedagógica Nacional, el Infonavit, Reforma 222 y la Embajada de México en Alemania, la cual, refirió, está considerada una de las construcciones más valiosas de aquel país.

Durante su intervención, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, señaló que para hacer la propuesta de una declaratoria de Monumento Artístico se necesita la petición por parte del propietario del edificio. En este caso, se recibió la solicitud de la presidenta de El Colegio de México. Asimismo, se está reuniendo la información necesaria para armar el expediente, que debe incluir, entre otros documentos, los planos arquitectónicos.

Con respecto a la escultura efímera transitable que será exhibida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir de octubre, María Cristina García Cepeda refirió que “cuando platicamos con el arquitecto no vimos nada más su faceta arquitectónica, sino al personaje ligado a las artes visuales, por lo que le propusimos que, en lugar de hacer una retrospectiva, realizara una nueva pieza”.

Al hablar sobre esta obra, el arquitecto mencionó que fue diseñada por él hasta el último tornillo, “sin ningún ayudante”. Medirá 6 x 6 x 6 metros, es desarmable y está elaborada en madera de pino de segunda, para que los visitantes vean “nudos y vetas con tubos de acero para unirla que crean una maraña en el techo, lo cual sorprenderá a los espectadores cuando se metan en ella”.

Teodoro González de León y sus pares, la primera mesa de reflexión del aniversario, se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Enrique Krauze, Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano y Silvia Cherem.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.