INICIO  //  Cultura  //  En México buscan preservar los juegos autóctonos
/  

En México buscan preservar los juegos autóctonos

Jueves 05 de mayo, 2016.
10:46 am
309 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Hernández Parra, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco, dijo que en México existe un universo muy grande de juegos autóctonos, ya en la actualidad hay un registro de más de 200 actividades que se practican.
“Algunas son de origen autóctono otras son tradicionales, otras de destreza física y mental, así como deportes, y nuestra misión es salvaguardar los juegos de México en el estado”, señaló.
Indicó que son juegos de destreza mental básicamente y de estos juegos uno muy relevante a nivel cultural es el tekauitl (piedra del tiempo). juegos“Nosotros traemos el tablero en piel y se juega con unos maderitos que se llaman dados, le llamamos tekauitl porque los tableros están inscritos en piedra en varios municipios del estado de Jalisco, y se le llama la piedra del tiempo porque además de ser un juego es también una especie de calendario prehispánico”, explicó. Hernández Parra añadió que el tablero está compuesto en el contorno de 52 casillas que recuerdan como desde la época de nuestros antepasados sabían que cada cinco décadas más dos años el sol genera cambios fuertes sobre la superficie de la tierra.
El experto dijo que a través del juego se transmite la importancia de estos ciclos, “eso es parte del conocimiento básico que tiene este juego y, este juego es importante también porque aquí están los tableros en piedra pero también está escrito en códices como el borgia que es de la zona mixteca entre Oaxaca y Puebla”.
Afirmó que hay tableros muy semejantes en zonas mayas como Palenque y en zonas de Campeche, y por tradición oral lo juega la gente purépecha de Michoacán que le llama K’uilichi Chanakua (el juego de los palitos que suenan). Presentó también la Pitarra que es un juego de mesa tradicional del estado de Querétaro que consiste en un tablero de tres cuadrantes unidos con líneas al centro y las esquinas, se juega con fichas de colores rojo y amarillo las cuales se acomodan de forma alternada. Carlos Hernández puntualizó que la Pitarra ayuda a desarrollar el sentido estratégico por lo cual ha sido utilizado como un juego de alto rendimiento para abrir la mente, de igual forma existen campeonatos de juegos de destreza mental donde es uno de los juegos de la competencia.
Los participantes también demostraron su habilidad jugando Jun Jun, un juego individual de origen maya el cual forma en el tablero una cruz de orificios con 33 maderitos.
“La dinámica de este juego consiste en elegir cualquier maderito, retirarlo del tablero y mover otro para tapar el orificio del primero e intentar formar líneas horizontales, verticales o cruzadas y así ir eliminando cada maderito hasta que quede uno sólo en el tablero” Via Sol de México

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres