INICIO  //  efemerides  //  México hoy celebra victoria contra franceses en la batalla de Puebla
/  

México hoy celebra victoria contra franceses en la batalla de Puebla

México hoy celebra victoria contra franceses en la batalla de Puebla
Jueves 05 de mayo, 2016.
11:31 am
862 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las fuerzas del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, durante la II Intervención Francesa en México. El resultado de este enfrentamiento fue una importante victoria para México, quien con un batallón considerado inferior logró vencer a uno de los ejércitos más fuertes y respetados de la época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. A continuación te presentamos algunos datos curiosos acerca de la Batalla del 5 de Mayo. Puebla noticiaas punto com
  • México ganó la batalla del 5 de mayo, pero la guerra continuó
Ganar la batalla del 5 de mayo no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
  • Los franceses pensaban que en México se comían a los perdedores
Cuando los franceses supieron que su ejército había perdido la batalla en Puebla la histeria colectiva y el llanto inundaron las ciudades. El temor se incrementó debido a las historias creadas en torno al enfrentamiento, pues en Francia se creía que los indígenas zacapoaxtlas (que en realidad se trataba del sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla) habían atacado con machetes a los soldados y al concluir la batalla se comieron a los cadáveres.
  • En Estados Unidos celebran más que en México la Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos más populares en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de mexicanos que habitan aquella nación y al impacto que tuvo en su Guerra Civil. Además, el general Ignacio Zaragoza, que comandó las fuerzas mexicanas en la batalla de ese día, nació en Goliad, un pequeño poblado de Texas.
  • En este día se toma protesta a los jovenes que cumplen el  Servicio Militar
Es tradición que las autoridades mexicanas tomen protesta el 5 de mayo a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Nacional.
  •  El 5 de mayo también es el nombre de varias canciones
Cinco de Mayo-War
Cinco de Mayo-La tropa loca
 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres