Home » Literatura

Biblioteca “Carlos Monsiváis” alberga más de 50 mil materiales

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Más de 6 mil cómics e historietas de edición especial, entre otros, Pepín, La familia Burrón, Paquito, Los supersabios, The avengers y Chamaco forman parte de los materiales que lectores, especialistas e investigadores pueden encontrar en la Biblioteca Carlos Monsiváis.

CarlosMonsiváislibroUbicada en las instalaciones de la Biblioteca de México en la Plaza de la Ciudadela, este acervo que perteneció a Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938-19 de junio, 2010) está integrado por más de 50 mil materiales y dedicado a resguardar y difundir la biblioteca personal del escritor, cronista, ensayista y narrador quien cumpliría 78 años este 4 de mayo.

En la entrada el público encontrará diversos libros significativos de los temas que más le interesaron a Carlos Monsiváis: la Ciudad de México y su vida cotidiana, la arqueología, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y, especialmente, de historietistas y caricaturistas, entre otros, El Fisgón, Naranjo y Rius.

Después, lectores, investigadores y especialistas podrán elegir entre un catálogo de más de 26 mil libros algún ejemplar relacionado, entre otros, al arte, arte popular, fotografía, música, gráfica, escultura, teatro, historia, teoría social y urbana, medios de comunicación, democracia, narcotráfico, partidos políticos y movimientos sociales de México.

Además de textos de literatura general, inglesa, francesa, italiana, rusa, española, latinoamericana y mexicana, y más de 400 libros relacionados a la homosexualidad masculina y femenina, así como a la liberación sexual.

Como Carlos Monsiváis era un gran cinéfilo, en la biblioteca se encontrarán más de 500 libros con esta temática, destacando los que abordan historias de artistas y películas de la industria estadounidense y del cine mexicano, además de una sección destacada sobre el trabajo del escritor, intelectual y director de cine italiano Paolo Pasolini.

Asimismo, más de 300 libros en donde Carlos Monsiváis colaboró de forma completa o redactando algún prólogo, ensayo o artículo y más de 13 mil revistas nacionales e internacionales, entre otras, Tiempo, Siempre!, Heavy Metal, MAD, Proceso, Esquire, Somos, Architectural Digest, Semana ilustrada y Fantoche.

En esta biblioteca personal también se encuentran, de su relación y amistad con muchos de los más relevantes intelectuales mexicanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, más de dos mil 600 libros dedicados, con las firmas de los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Toni Morrison y Pablo Neruda.

En la biblioteca el público también encontrará cinco obras dignas de destacarse por su singularidad:

La primera edición especial, limitada y numerada  del Canto general, de Pablo Neruda, que se publicó en la Ciudad de México en marzo de 1950.

Un libro destacado por contar con dos obras en las guardas hechas ex profeso para el poemario por los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y porque cuenta con la firma original de su autor y la de los pintores en cada cuadro.

También se pueden apreciar 12 ejemplares originales de La niñez ilustrada, editados de 1873 a 1875. Periódico infantil que muestra la vida cotidiana de niños y niñas del siglo XIX y cuyo objetivo era transmitir nuevos saberes de francés, inglés, historia de México y universal; geometría, química, astronomía, composición, retórica y música, entre otras.

Asimismo, El registro de los trescientos, del Duque de Otranto, libro de tiraje limitado, publicado en 1951. Obra que aborda a las mujeres más importantes de las 300 familias de mayor arraigo en México.

Damas destacadas por su abolengo, honor, prestigio, virtudes o por servir de ejemplo a las nuevas generaciones, destaca la historia de quien abre el texto: Beatriz Velasco Alemán, esposa del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Antiquities of México, de Edward King y Lord Kingsborough, segundo tomo de la colección de nueve ejemplares publicados en 1830. Un texto hecho a mano por el pintor Augustine Aglio, que ofrece una copia de los códices mexicanos más importantes y preservados en espacios destacados de Europa, entre ellos, la Biblioteca del Vaticano.

Y, finalmente, Verum et celebre Sibyllae Erythraeae vaticiniun datum principibus graecorum ipsa consulentibus de bello in Troianos suscipiendo…nuper e greco in latinum sermonem traslatum [a Johanne Garentio].

Este libro de 20 centímetros es del año 1570, de 14 páginas, ilustrado a mano, de piel y por la fecha se desconoce su autor. Volumen escrito en latín que aborda la historia de Sibila Eritrea, sacerdotisa de la ciudad de Eritrea, Jonia, quien predice que Troya sería destruida en la guerra y que Homero haría un poema sobre este suceso.

La Biblioteca Carlos Monsiváis se encuentra en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No. 4, esquina con Balderas, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puede visitarse de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.