Home » Reflexión

Columna/ Entre Políticos

Publicado por Naked snake el Viernes, 6 mayo 2016
Sin Comentarios


David Martínez Hernández
Oaxaca.-Las autoridades de Santa María Chimalapa exigieron al fiscal general del estado de Oaxaca propiciar las condiciones necesarias para un operativo de desalojo de las hectáreas que permanecen invadidas por chiapanecos en el paraje La Reforma.
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández Guzmán, informó que después del operativo del pasado 27 de abril se logró el desalojo del predio La Gringa y el paraje El Zapote que ahora permanecen limpios, así como la detención de 26 personas que están siendo procesadas en el juzgado de Matías Romero y otras 11 personas más por la portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.
chimalapas1“El operativo fue un éxito, pero aún faltan las 12 mil hectáreas de La Reforma”, sin embargo, señaló que aunque se está logrando liberar estas áreas, existen daños cuantiosos por la deforestación y muerte de algunas especies, “asciende la cifra a 158 millones de pesos por daños ambientales”, manifestó.
Exhortó a las autoridades a actuar de manera inmediata para evitar que se continúen perdiendo predios oaxaqueños como ha ocurrido en la zona Mixe y los Chimalapas.
“Las diferentes instituciones, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, deben fijar la atención en los problemas que se están dando en esta zona del estado”, advirtió.
Las autoridades municipales hicieron un llamado al gobierno estatal oaxaqueño para que se otorgue los servicios básicos que han solicitado para evitar que continúen en abandono.
PIDE DIPUTADO INTERVENCIÓN FEDERAL PARA COATZACOALCOS ANTE OLA DE VIOLENCIA
En atención a las llamadas de alerta de los veracruzanos ante la creciente ola de violencia que en las últimas 48 horas enfrenta Coatzacoalcos, el diputado federal Enrique Cambranis se sumó a las peticiones de sus coterráneos para exigir al Gobierno Federal mayor presencia en el municipio, con elementos de seguridad ajenos a la entidad para reducir la posibilidad de vínculos con grupos criminales.
Cambranis Torres recordó que no es la primera llamada de auxilio que emiten y que Veracruz ocupa el 2do lugar nacional en secuestros durante los primeros tres meses del año, según el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El legislador dio eco a las voces de los habitantes de Coatzacoalcos y del Partido Acción Nacional en Veracruz, quienes están pidiendo mayor presencia del gobierno federal y atención urgente del gabinete de seguridad nacional, para construir un plan de inteligencia que frene la violencia en el municipio.
El diputado federal urgió la intervención decidida del Gabinete Federal de Seguridad para construir una solución urgente para Coatzacoalcos pero de alcance para toda la entidad, pues si bien existe mando naval en Minatitlán, guardia civil en la región, oficina antisecuestros y destacamentos de la policía estatal, la violencia en Veracruz va en aumento y ello da pie a pensar en posibles vínculos entre los cuerpos de seguridad de la entidad y los grupos criminales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.