Home » Derechos Humanos

Denuncian ante la ONU, aumento de ataques a defensoras en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 6 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de la visita no oficial del Relator Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de DH de la ONU, Michel Forst; diversas defensoras de DH de Oaxaca denunciaron algunos de los riesgos y ataques que enfrentan y de los que responsabilizaron tanto el Gobierno Estatal como Federal.

Destacaron que desde el año 2010, y en base al Registro de Agresiones a Defensoras de DH de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)[1], Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional y más grave aún los ataques siguen en constante aumento; efectivamente fueron registrados 48 ataques en el 2012, 117 en el 2013, 172 en el 2014 y 211 en el 2015. Esta tendencia se confirma en el 2016 al haber sido registrados 62 ataques en el primer cuadrimestre del año.

onuAlertaron frente a la particular vulnerabilidad de las defensoras del derecho a la tierra y el territorio, de las defensoras del derecho de las mujeres a una vida libre de violenciaasí como de las defensoras que luchan por la liberación de sus familiares presos políticos y de las defensoras del derecho a la libertad de expresión; quienes enfrentan el mayor nivel de ataques.

 

En este contexto, expresaron su preocupación frente a la ola de criminalización y persecución al movimiento magisterial y movimiento social en Oaxaca, la que ha implicado un aumento del riesgo para las defensoras de DH.

 

Otro elemento que las defensoras compartieron con el relator fue la preocupación por el aumento de ataques por parte de autoridades, en especifico policías tanto federales, estatales y municipales. Aunado a ello, destacaron que de los 62 casos que documentaron en el año en curso, el 14% fueron ataques que se dieron específicamente en el marco de la implementación de las medidas de protección otorgadas por el Estado. Lamentablemente pudieron documentar que los procesos de implementación de las medidas son victimizantes y muchas veces en lugar de aminorar los factores de riesgo impactan colocándolas en mayor vulnerabilidad frente a sus agresores o del propio Estado al descalificarlas, negarles o dilatar la implementación de las mismas.

 

Expusieron en este sentido casos de acoso por parte de los policías responsables de proteger a las defensoras, trato discriminatorio y racista en la implementación de las medidas de protección así como divulgación de información de carácter confidencial y sensible acerca de la situación de las defensoras en medios de comunicación o a autoridades agresoras.

 

Las defensoras enfatizaron también la especificidad de los ataques contra mujeres defensoras. Efectivamente si bien, los tipos de ataques más frecuentes documentados fueron laintimidación y hostigamiento psicológico (43%), campañas de desprestigio y difamación (16%) o amenazas y ultimátums (6%), los que son similares a los ataques que enfrentan los defensores varones; las modalidades y afectaciones especificas de dichas agresiones fueron distintas en el caso de las mujeres defensoras.
Documentaron en este sentido hostigamiento en sus casas, amenazas de violación sexual o contra la vida e integridad de sus hijas e hijos, campañas de difamación y desprestigiobasada en estereotipos de género aludiendo a las practicas sexuales o vida intima de las defensoras.

 

Algunos de los casos de particular preocupación que fueron presentados ante el relator por el alto nivel de ataques que enfrentan actualmente fueron los de:

  • Consorcio Oaxaca, organización feminista que ha sufrido diversas difamaciones, allanamientos, hostigamiento y persecución por su labor a favor de los derechos de las mujeres y de las defensoras de DH, ello pese a contar con medidas cautelares;
  • Eva Lucero Rivero Ortiz, quien ha enfrentado diversos intentos de asesinato, amenazas y hostigamiento por su labor de defensa del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Pinotepa Nacional; así como por la denuncia de las violaciones a derechos humanos en el caso de su esposo y defensor de DH Librado Baños Rodríguez detenido arbitrariamente. Las amenazas y ataques que viven permanecen pese a contar ambos con medidas cautelares;
  • María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz Vásquez, maestras de la Sección 22 quienes enfrentan una campaña mediática de difamación así como criminalización por su labor en defensa del derecho a la educación;
  • Yolanda Pérez Cruz, defensora indígena originaria de San Isidro Aloapam amenazada y víctima de malos tratos por su labor en defensa de su esposo Pablo López Alavés, defensor indígena y preso político, ambos integrantes de la organización CIPO RFM. La defensora sigue enfrentando diversos ataques pese a tener medidas cautelares;
  • Yolanda Barranco, profesora integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quien ha sido objeto de calumnia y difamación en diversos medios, utilizando elementos de su vida privada e intima para descalificarla por su labor como maestra, defensora de presos políticos e integrante del Comité Nacional de presos políticos en México. Permanecen los ataques pese a contar con medidas cautelares.

Las defensoras concluyeron destacando el contexto de alta impunidad y violencia que enfrentan ello aunado a la falta de una política pública que proteja a las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca

Asimismo solicitaron al relator considerar a Oaxaca en su próxima visita oficial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.