Home » Arte

El mundo fantástico de Leonora Carrigton, vuelve a sorprender

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 7 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México… En Surrealismo Carrington en Lerma, el mundo mágico creado por la artista plástica y escritora británica arraigada en México vuelve a sorprender, con la presentación de personajes fantásticos que reinterpretan caballos, bovinos, venados, felinos, reptiles y aves.

 

unamcarrigtong  Un total de 32 esculturas en mediano formato en bronce y dos monumentales conforman la muestra que la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó, en colaboración con el Zanbatha-Museo del Valle de la Luna y el municipio de Lerma.

 

La exposición que conmemora 99 años del natalicio de la gran exponente del surrealismo universal incluye además 27 piezas en pequeño formato, 23 acrílicos y 40 acuarelas de Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora Carrington Moorhead, Gran Bretaña, 1917-México, 2011.

 

El trabajo de la también dramaturga y escenógrafa muestra la maestría en el manejo de los metales, en particular el bronce, moldeado en formas que recrean lo divino y lo imaginario.

 

A hug y Jaguar de la noche –ambos bronce a la cera perdida, de 2010– evocan la pasión de la autora por las fábulas de animales de sus lecturas infantiles.

 

uamcarrigton2En entrevista Weisz Carrington agradeció a la UAM la organización de la muestra, que conjunta por primera vez “obras de mi madre que no se habían reunido en un solo lugar, ya que no existe un museo Leonora Carrington o una sala donde se exhiba su trabajo, por lo que me da mucho gusto que la UAM haya hecho este gran esfuerzo”. En agradecimiento, el también artista plástico donó un cuadro al ayuntamiento de Lerma.

 

Con la inauguración de Surrealismo Carrington en Lerma iniciaron las actividades del 4to. Festival cultural Martín Reolín Varejón, en conmemoración de los 403 años de la fundación de la ciudad de Lerma.

 

La apertura de la muestra estuvo a cargo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM; el doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, y el presidente municipal, contador público Jaime Cervantes Sánchez, además de Weisz Carrington.

 

Como parte de los festejos, la Unidad Lerma presentó los libros: Pueblos mágicos: discursos y realidades, del profesor-investigador de esta casa de estudios Raúl Hernández Mar; Los misterios de la pasión, del escritor Esteban Asensio, y Los otros dioses ocultos, de Víctor Valdovinos; además tuvo lugar un concierto de rock psicodélic

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.