Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/IEEPCO capacita a observadores electorales

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 7 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, capacitó a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadores electorales durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

 

ieepcoobservadores2Durante la capacitación, se reconoció la participación de las y los observadores electorales, toda vez que otorgan certeza en los comicios y fomentan la participación libre y voluntaria de las ciudadanas y ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos.

 

Las y los observadores electorales podrán atestiguar actos como: la instalación de las casillas, desarrollo de la elección, escrutinio y cómputo de la votación, fijación de los resultados en el exterior de la casilla, la clausura de la misma y la lectura en voz alta de los resultados de los comicios.

 

Además, se informó sobre las actividades que deberán abstenerse de realizar durante la jornada electoral, tales como: sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas.

 

Quienes funjan como observadores electorales tampoco podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de algún partido o candidatura; declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral; utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier imagen relacionada con partidos políticos o candidatas y candidatos; tampoco el señalar posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección local.

 

Lo requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido, miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los últimos tres años; no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la fecha de elección; no ser ministro de culto religioso.

 

Las y los interesados  deben asistir a los cursos de capacitación que imparte el IEEPCO y el INE para desempeñar esta importante labor que aporta al desarrollo de la democracia en la entidad.

 

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Consejero Gerardo García Marroquín, destacó que la observación electoral puede coadyuvar para frenar prácticas ilegales y brindan los elementos para la evaluación del desempeño de los procedimientos, estructuras y operatividad electoral, que permitan mejorar dichos mecanismos.

 

El IEEPCO reconoce el interés de las y los ciudadanos que se registraron como observadores electorales y que asisten a los cursos de capacitación, pues serán un elemento importante que vigile el buen desarrollo de la jornada electoral el próximo 05 de junio.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.