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Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 8 mayo 2016
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Oaxaca.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Morelos, a través del Centro Cultural Jardín Borda presentan Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, exposición que rescata la importancia y los aportes del pintor al arte moderno mexicano, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas.

 

adolfobeste  Esta muestra estará abierta al público a partir del 7 de mayo en el Centro Cultural Jardín Borda, mientras que su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes se tiene contemplada para el 25 de agosto de 2016.

 

El objetivo fundamental de esta retrospectiva es examinar de manera integral la producción de Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y el teatro, su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en artistas de la época.

 

Estructurada en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard, esta exposición cuenta con obras del artista, así como de algunos contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años cincuenta.

 

El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920, primer apartado de la muestra, exhibe los paisajes realizados por Best Maugard al inicio de su carrera. Pintados en México y España, estos paisajes manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su  relación con artistas como el Dr. Atl, Armando García Núñez y Jorge Enciso. Los volcanes del Valle de México y la arquitectura rural son temas recurrentes en estas piezas. Sobresalen en la selección Vista del Iztaccíhuatlca. 1910; Dibujo arquitectónico, 1913; Tehuana, 1918; Autorretrato, 1922;  Interior de una recámara,  1909 y Calle, 1913.

 

El segundo núcleo de la exposición titulado El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930, parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro, donde se revaloran las expresiones de la cultura popular, su riqueza expresiva y calidad estética. Algunas de las piezas que conforman esta selección son Indias en día de mercado de Francisco Díaz de León, 1922; El sarape rojo de Alberto Garduño, ca. 1918; Escuela al aire libre de Diego Rivera, 1932; Niña de Gabriel Fernández Ledesma, ca. 1925; Luz (Jiménez) de Jean Charlot, 1924; y Sin título (flores) de Adolfo Best Maugard, ca. 1919-1921.

 

 

La creación, desarrollo y expansión del método de dibujo propuesto por Best Maugard, queda plasmado en El Método de dibujo mexicano, 1917-1924, tercera sección de la exposición. El manual de “dibujo mexicano” presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas para construir cualquier forma de la naturaleza. Sus páginas revelan la cábala plástica y el misticismo teosófico del autor. Uno de los aspectos más representativos de este método es la valoración que hace Best Maugard de las manifestaciones visuales de la cultura popular, de su riqueza expresiva y calidad estética, considerando que su interés era rebuscar el  sentimiento mexicano en las manifestaciones populares para diseñar una “gramática del dibujo”. Piezas del artista junto con obras de Rufino Tamayo, Lola Cueto, Agustín Lazo, Miguel Covarrubias, Julio Castellanos, Abraham Ángel Card, entre otros, componen esta selección.

 

adolfopintorEn Best Maugard y el cine, 1931-1937, se aborda la incursión que tuvo el pintor dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los 30, en donde, entre otras cosas, fungió como consejero y censor del largometraje de Sergei Eisenstein ¡Qué viva México! En esta sección el público podrá ver filmes como La mancha de sangre (1937), que Best Maugard dirigió y grabó en barrios obreros de la Ciudad de México, y es catalogada incluso como una de las fundadoras del cine de cabaret; así como el corto documental Humanidad (1933), que marcó su debut como cineasta.

 

El rostro y la mirada, 1951-1964, quinto apartado de la muestra, exhibe el regreso de Best Maugard a la pintura de caballete durante la década de los 50. En sus piezas se puede ver el interés que tiene por postulados filosóficos que expresa a través de retratos de figuras humanas con especial énfasis en la mirada, entendiéndose ésta como la principal característica para descubrir el aliento vital de los personajes. Algunos de estos retratos tan singulares son Zapata, 1954; Hidalgo, 1953; El Cristo de las tres estacas, 1955 y Ana Frank, 1958.

 

Finalmente, una galería de caricaturas hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco, Romero y Freyre, es la que cierra el recorrido por la exposición. Es en esta sección en la que se puede observar el peculiar sentido del humor y la elegancia por la que era conocido en el mundo de sus contemporáneos. Adolfo Best Maugard, ca. 1945; Diego, Frida y Fito Best de Miguel Covarrubias y Adolfo Best Maugard de Freyre, son prueba de ello.

 

La selección de piezas proviene de 43 colecciones, de las cuales 42 son nacionales y una internacional, entre ellas: Colección Andrés Blaisten, Colección Francisco García Palomino, Museo Nacional de Arte (INBA), Museo de Arte Moderno (INBA), Museo de la Basílica de Guadalupe, Colección Victor Águila, Colección Juan Coronel, Museo del Estanquillo. Colección Carlos Monsiváis, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Colección Lance Aaron de Texas en Estados Unidos, entre otras.

 

Best Maugard. La espiral del arte estará acompañada por una publicación en español integrada por imágenes de obra, un texto curatorial a cargo de Arturo López Rodríguez, además de ensayos de los especialistas Salomon Grimberg, Beth M. Álvarez, Marina Vázquez y Aurelio de los Reyes. Estos textos relativos a temas interdisciplinarios expondrán a Best Maugard desde diferentes perspectivas, como su relación con el cineasta ruso Sergei Eisenstein, sus aportes a la obra plástica y la influencia del pintor al arte mexicano de mediados del siglo pasado.

 

Para mayor información, consultar la página web museopalaciodebellasartes.gob.mx y espiraldelarte.morelos.gob.mx, así como las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes y del Centro Cultural Jardín Borda; en Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes, Secretaría de Cultura Morelos; en Twitter como @mbellasartes, @sc_morelos. Hashtags: #LaEspiralDelArte #JuntosMorelosBellasArtes.

 

 

 

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