INICIO  //  transparencia  //  Candidatos incumplen iniciativa 3de3: IMCO
/  

Candidatos incumplen iniciativa 3de3: IMCO

Lunes 09 de mayo, 2016.
12:24 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-A menos de un mes de las elecciones del próximo 5 de junio, sólo 4% de los candidatos que se comprometieron con la iniciativa ciudadana 3de3 ha cumplido con sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. De acuerdo con los registros de la plataforma que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, de dos mil 485 candidatos que dijeron aceptar la iniciativa, sólo aparece disponible la información de 103 aspirantes. A detalle, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado los datos sobre sus declaraciones. Respecto de los aspirantes a las diputaciones locales, de dos mil cuatro candidatos, únicamente 33 han cumplido con la iniciativa, faltando mil 971 aspirantes por entregar la información requerida. Etrasparencian cuanto a candidatos a presidentes municipales, de 320 registrados en la iniciativa 3de3, nada más 39 cumplieron con la documentación.
Rumbo a la integración del Constituyente de la Ciudad de México, de las 83 personas que se presentan en la plataforma, sólo una entregó su información a la propuesta ciudadana. Otro ejemplo: en el caso de Veracruz, cinco contendientes a gobernador ya entregaron la información para la iniciativa 3de3, estando pendientes los candidatos de Morena y el Partido del Trabajo. Candidatos oponen resistencia al 3de3 De dos mil 485 aspirantes registrados en la plataforma del Imco, sólo 103 han presentado sus documentos. De dos mil 485 aspirantes a un cargo de elección popular que se encuentran registrados en la plataforma 3de3, establecida por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes además se comprometieron con rendir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, únicamente aparecen disponibles para su visualización los formatos de 103 aspirantes, es decir, el 4%.
De acuerdo con estadísticas de la iniciativa, y a menos de un mes de celebrarse los comicios en catorce entidades de la República Mexicana, en donde se renovarán los Poderes Ejecutivos en doce de sus estados, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado sus tres declaraciones. En este mismo rubro, los candidatos independientes han resultado ser de los menos transparentes de todo el proceso electoral de este año, puesto que únicamente dos de los aspirantes registrados para competir por una gubernatura han hecho públicos sus documentos. El pasado 11 de abril, Excélsior publicó el resultado de este mismo ejercicio, en el que sólo un aspirante independiente a gobernador había entregado su 3de3.
Para los candidatos a alguna de las alcaldías en disputa, sólo cuatro aspirantes ciudadanos cumplieron con entregar sus formatos. Sobre el rubro de los contendientes a una diputación local, dos independientes han hecho públicas sus tres declaraciones. En el caso de los cargos de elección popular que serán disputados para renovar los congresos locales en 12 estados de la República, de los cuales la plataforma en internet tiene registrados a dos mil cuatro candidatos, únicamente 33 han presentado sus tres declaraciones. En relación con los aspirantes que buscan obtener una presidencia municipal, solamente 39 de los 320 registrados en el sitio web han hecho públicos los documentos requeridos por la iniciativa ciudadana encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.
Finalmente, para integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, de las 83 personas cuyos nombres aparecen en la plataforma, sólo una aspirante ha entregado su información. Para el proceso electoral del próximo 5 de junio, de acuerdo con Transparencia Mexicana, se renovarán mil ocho cargos de elección popular, entre estos estarán en disputa 548 alcaldías y serán 388 diputaciones locales las que serán sometidas al sufragio de los ciudadanos. En este proceso también serán elegidos 60 miembros del Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Via Vanguardia MX

Te podría interesar...

09/12/2016 | 10:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres