Home » Noticias

Critican a gobernador por ceder a presiones de la Iglesia

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 mayo 2016
Sin Comentarios


Por: Flavia Morales

Cimacnoticias/AVCNoticias

 Xalapa, Ver.- 6Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) criticaron que la iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución del estado, para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, vulnera el Estado laico y proviene de grupos conservadores, amparados por el Ejecutivo estatal, quien ha cedido a las presiones de éstos, usando a las mujeres como “moneda de cambio”.

150207194531_mexico_veracruz_journalists_624x351_afpSeñalaron que es tanta la intromisión de la Iglesia católica que en la redacción de la reforma se usa el término religioso “concepción”. También dijeron que vulnera los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, pues abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto, por ejemplo en caso de violación, malformación del feto o peligro de muerte para la madre.

En un posicionamiento, las consejeras del IVM consideraron que se  evidencia  la “doble moral”, pues proteger la vida implica mucho más que oponerse al aborto: “Hay que hacer reformas que garanticen el acceso a los DH, la vida digna, la educación, la justicia y la seguridad para todas las personas, entre otras”.

“Criminaliza a las mujeres, principalmente a las más pobres. Las mujeres necesitamos leyes que nos protejan de todas las formas de violencia que vivimos todos los días, con especial énfasis en el feminicidio y desapariciones que ocurren en Veracruz, los cuales están en impunidad”, advirtieron.

En la misiva agregaron que la reforma contraviene los tratados internacionales que garantizan a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, los cuales han sido firmados por el Estado mexicano.

“En respuesta a la iniciativa presentada y a la primera votación a favor de esta reforma, organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONU-Mujeres, instaron al gobierno del estado de Veracruz a no aprobarla, pues, de hacerlo, estarían violando los DH de las veracruzanas. Nos sumamos a esta petición”, puntualizaron.

Finalmente, exhortaron a la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo, a que inste a los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales a no criminalizar a las veracruzanas aprobando esta reforma, la cual marca un “claro retroceso” para todas las mujeres.

Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de mayo, el Congreso local discuta la iniciativa presentada en enero pasado por el gobernador Javier Duarte, y que fue aprobada en primera vuelta por el pleno legislativo por ser de “urgente y obvia resolución”.

De ser aprobada en segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad número 17 del país en reformar su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y de esta manera criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, a pesar de que existen causales legales para el aborto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.