Home » Noticias

Inicia Concurso de Bandas de Música Militar 2016, fase Región Geográfica Sur

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el fin de enaltecer los valores militares y culturales de las fuerzas castrenses del país, del 9 al 13 de mayo del presente año, se llevará a cabo el Concurso de Bandas de Música Militar 2016, fase Región Geográfica Sur, donde participan integrantes de la VI, VII, VIII, IX y X Región Militar de la República Mexicana.

Al inaugurar este encuentro en el Campo Militar 28-A, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, destacó que por su vasta riqueza cultural, Oaxaca fue electa sede para que se desarrolle esta justa de bandas militares, en la que se elegirá la agrupación que representará a la Región Sur en el concurso Nacional de Bandas de Música a realizarse el próximo mes de agosto.

Ante el Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, quien asistió en representación del Gobernador Gabino CCONCURSO BANDAS DE M_SICA  (9)ué Monteagudo, el mando militar señaló que la música en las bandas militares ha tenido una participación, grata, sorprendente y dinámica.

Recordó que en 2015, la música militar fue embajadora en el país de Francia, al participar en las celebraciones del movimiento independista de este país -14 de julio con la Toma de Bastilla-. Ahí, un contingente representante de las Fuerzas Armadas de México, incluyendo bandas de música,abrió el desfile militar en París por las principales calles de la llamada Ciudad Luz.

Carrillo del Villar dijo que músicos militares mexicanos participaron en diversas actividades culturales celebradas en Plaza Roja de Moscú, donde desarrollaron una tabla de “tiempos perdidos”, lo que causa una gran admiración y respeto por los asistentes y orgullo para todos los mexicanos.

Explicó que en el concurso Nacional de Bandas de Música, participarán agrupaciones musicales de la VI Región Militar -Puebla, Veracruz y Tlaxcala-, VII Región Militar -Chiapas-, VIII Región Militar -Oaxaca-, IX Región Militar -Guerrero- y X Región Militar -Yucatán-.

Destalló que se desarrollará en varias etapas y se tomará en cuenta diversos requisitos, como examen médico, métrica, armonía, compás, aspectos castrenses, marchas militares, “a pie firme”, “sobre la marcha”, además de realizarse las ejecuciones sobre diversos tipos de terrenos.

Dijo que las fuerzas castrenses cuentan con variadas agrupaciones musicales, como son mariachis, conjuntos de cuerdas, orquestas de cámaras, orquesta sinfónicas, de violines y bachata, las cuales enaltecen los valores militares y culturales de nuestro país.

A los participantes los invitó a depositar su mejor esfuerzo para que esta Región Sur, sea representada en el concurso nacional, cuyo ganador tendrá la oportunidad de participar en las celebraciones de las Fiestas Patrias en el mes de septiembre próximo.

En tanto, el Comandante de la VIII Compañía del Servicio Militar Nacional, Alfredo Baltazar Valdez Ochoa, dijo que la música es un lenguaje universal que todos entendemos.

“La historia de las bandas de música militares de nuestra nación tienen sus orígenes en la época de la conquista española, movimiento que trajo nuevas costumbres y formalidades sociales, incluyendo la transformaciones en la organización militar la cual contempló las modificaciones de las agrupaciones militares existentes en ese tiempo”, explicó.

Detalló que a mediados del siglo XVIII, con las llamadas Reformas Borbónicas, el ejército mexicano destacó en la vida política y social del país, originando cambios en su estructura que incluyeron a las bandas de música militar.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y en El Porfiriato, se generaron cambios de importancia en la integración de la música militar,transformación que se vivió con la mejora de instrumentos de aliento, y la influencia de las orquestas sinfónicas, en donde se brindó a la población la oportunidad escuchar las obras de grandes compositores nacionales y europeos.

Por todo lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional implementa actividades que permitan poner alcance, tanto de sus integrantes como a la sociedad en general, las actividades castrenses y culturales que ofrecen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.