Home » Noticias

Reconocen labor de las y los voceadores en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 9 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, participó en el 46 Aniversario del Día del Voceador -que se celebra el 8 de mayo- a la cual asistieron integrantes de la Unión de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de Oaxaca, encabezada por su Presidente Silvio Victoria Gutiérrez.

voceadores6Durante este ameno encuentro, al que asistieron directivos de medios de comunicación impresos en esta capital, Muñoz Navarro reconoció el trabajo que desempeñan todos los días al ser el vínculo entre el ciudadano y la industria editorial, donde su esfuerzo cotidiano constituye un activo fundamental para garantizar el ejercicio a la libre expresión y a la información, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.

En este marco, el Coordinador General de Comunicación Social anunció que en reconocimiento a la labor que realizan día a día y luego de llevar a cabo las gestiones legales y administrativas necesarias, el Gobierno de Oaxaca realizará en próximos días la incorporación de quienes se dedican a esta importante actividad al régimen de salud, a través del Seguro Popular, al señalar que este derecho debe ser universal y sin distinción de personas.

Dia del voceador-2Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado – a través de la Secretaría de las Infraestructuras- iniciará el proceso de urbanización y escrituración de predios en la jurisdicción de San Javier y San Francisco Ixtlahuaca, con el fin de que los integrantes del gremio de voceadores puedan edificar su vivienda.

En un clima de sana convivencia y solidaridad, el representante gubernamental convivió con las y los integrantes de este importante gremio, donde precisó que gracias a las y los voceadores es como se trasmite la voz de la opinión pública a la sociedad, generando con ello corrientes de pensamiento, análisis y participación ciudadana.

voceadores1En este marco, el Vocero del Gobierno del Estado celebró la realización de la 54ª Asamblea Nacional de Voceadores: “Por la unidad y dignificación del voceador”, que se llevó cabo los días 8 y 9 de abril en Administrativa, donde se plantearon las necesidades del gremio de voceadores de periódicos, libros y revistas del país, a efecto de que puedan mejorar sus condiciones de vida e ingresos económicos, además de instaurar la celebración del “Día del Voceador” en el país.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión y Vigilancia del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana y también Presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, indicó que la labor que realiza este gremio representa el primer eslabón de la cadena informativa entre la sociedad y la industria periodística.

Refirió que como gremio “todos necesitamos de todos, más allá de intereses de grupo o de particulares, porque todos tenemos derecho a la seguridad, salud, vivienda y becas escolares, por lo que debemos avanzar en unidad, procurando en todo momento el bien común”.

Asimismo, Victoria Gutiérrez reprobó los actos de violencia que se viven en algunas partes del país contra los representantes de los medios de comunicación, “porque al hacerlo se está coartando el derecho que tenemos todos los mexicanos, que es el derecho a la expresión y a la información”, expresó.

Durante el acto se entregaron reconocimientos por su trayectoria periodística, a los caricaturistas José Antonio López Bolaños y Mario Robles Patiño, colaboradores de los periódicos El Imparcial y Noticias, respectivamente.

Voceadores, vínculo entre la libertad de expresión y el derecho a la información

voceadores6En sendo acto y con la representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, el Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Emilio de Leo Blanco, se reunió y convivió con integrantes de la Organización de Voceadores “Unidos para progresar A.C.”, representada por su Secretario General, Eligio Silva Cruz;  en una comida realizada en un salón de eventos de la ciudad.

Durante este encuentro, el directivo de la CORTV felicitó a los voceadores en su día, al tiempo de destacar que la noble labor que desempeñan diariamente permite a la sociedad oaxaqueña garantizar uno de los derechos fundamentales que es el acceso a la información.

“El trabajo que desempeñan ha permitido contribuir en la generación de una sociedad mejor informada. Los medios aportan el talento de sus colaboradores, pero ustedes son quienes todos los días salen a entregar esa información y el producto del trabajo de otras personas”, expresó De Leo Blanco.

Señaló que la actividad que realizan los voceadores representan el vínculo entre la libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es una baluarte que respalda la actividad que desempeñan los editores, reporteros, articulistas, fotógrafos, diseñadores y trabajadores de prensa.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Oaxaca reconoce ampliamente a todas las y los voceadores, quienes todos los días cumplen con este trabajo, y les agradece la labor que realizan y que no es reconocida como debiera ser.

“Para el Gobierno de Oaxaca es gratificante saber que contamos con personas trabajadoras como ustedes, por ello también, cuente con una mano amiga en el Gobierno del Estado”

En su oportunidad y a nombre de los más de 250 integrantes del gremio, el secretario general de la Organización de Voceadores “Unidos para progresar A.C.”, agradeció al Gobierno de Oaxaca los apoyos que han recibido en esta administración.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.