Home » Cultura, Noticias

Se presentó la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca en Barcelona

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con halagos, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, fue recibida por el público europeo al participar en el Festival Tudanzas que se realizó en Barcelona, España, del 27 de abril al 1 de mayo.

“Polaridades” fue la coreografía que presentó la compañía oaxaqueña a lo largo de este festival que reúne a las mejores compañías y grupos que trabajan en la búsqueda de nuevas técnicas en Danza contemporánea, Danza Integrada, Danza-Teatro, Performance y Fusión.

IMG_4731A decir de la primera bailarina, Mayela Marfil, “Polaridades, es una pieza colectiva que surge de la convocatoria y propuesta a la reflexión del que decir, como decir; tal vez para que decir. Comunicar, expresar con diferentes lenguajes del cuerpo lo cotidiano, lo amoroso, lo que el ser humano en constante movimiento interno y de conciencia sortea minuto a minuto.”
Los integrantes de esta compañía dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes, son dirigidos por la maestra Alejandra Serret, ofrecieron este montaje en espacios abiertos, aunque su concepción es para presentarse también en espacios v}cerrados y teatros, comentó el director técnico de esa compañía, Manuel Ramírez.

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca se presentó el 27 y 28 en la Plaza Sant Pere, el 29 en el Casal de Barrio Pou de la Figuera y el 30 en el Centro Cívico Convento de San Agustín.

De esta forma, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ha logrado compenetrar en la vida de la sociedad local, a través de un lenguaje propio donde destaca la sencillez de sus coreografías para narrar y mostrar, parte de la vida cotidiana del mundo contemporáneo que ahora difunde en otras partes del mundo..

Tomando la danza como pretexto y apostando por una estructura basada en el voluntariado, el Festival Social TUDANZAS llegó este año a su cuarta edición con la finalidad de concretizar y fomentar la interrelación entre diferentes artes, culturas y seres sociales en el espacio socio-urbano; mediante diferentes actuaciones: espectáculos de pequeño formato, talleres, urbanismo/arquitectura efímera, exposiciones, conferencias, performances y proyecciones.

Es de recalcarse que este festival incluye un proyecto de Danza Comunitario que fomenta la creación con la comunidad del Casc Antic, partiendo de temas del barrio y comunicando de forma activa con su gente.

“Unidos” es una pieza de arte comunitaria que cuestiona las relaciones humanas y como construir conjuntamente una pieza de arte para un bien general. El Equipo de Tudanzas, trabaja en colaboración con un coreógrafo extranjero, João Costa Espinho, creando este lugar de creación y intercambio activos, con el objetivo de elaborar un espectáculo que fue presentado en el último día del Festival.

Además, en ese último día de actividades se creará una coreografía grupal para el TUDANZAS, para poder presentarla en el TUDANZAS mezclando el estilo Samba/Teatro de DONADANZA para crear la coreografía “Beijaflor” para el festival del Día Internacional de la Danza

Un día antes, se realizaron algunas actividades paralelas como el jam Tudanzas, donde el público se confunde en este espacio de libertad, danza y felicidad con los coreógrafos e invitados, entre ellos los integrantes de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

Tras la presentación de la Compañía oaxaqueña, tanto integrantes de otros grupos como público en general se acercaron a felicitar a los bailarines oaxaqueños por su propuesta en el mensaje y el formato que permite disfrutarse en espacios abiertos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.