Home » Investigación

#TelevisaPapers, la corrupción de sus finanzas investigada en EU

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 mayo 2016
Sin Comentarios


Por Jenaro Villamil

Oaxaca.-Una vez más, las cuentas “ocultas” de Grupo Televisa con los gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal mexicano, están bajo la lupa, pero ahora en Estados Unidos.

En forma inmediata, la empresa de Emilio Azcárraga Jean negó el 5 y 6 de mayo el contenido de revelaciones que se expresan en un documento de 15 cuartillas que fue enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC), la máxima autoridad de regulación bursátil norteamericana, y al Departamento de Justicia, y cuya copia posee Proceso.

televisaedificio6Azcárraga Jean calificó como “ficticias y sin fundamento” las acusaciones y afirmó que la carta anónima es “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”, pero no negó las investigaciones emprendidas en Estados Unidos.

Televisa también anunció una “investigación interna” a cargo del bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y advirtió a la Bolsa Mexicana de Valores que “ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra los responsables de la carta”.

No es la primera vez que Televisa reacciona de esta manera frente a las revelaciones de sus cuentas secretas. Desde octubre de 2005, Proceso ha documentado las distintas estrategias y planes de acción para vender cobertura informativa favorable a gobernadores, como el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien firmó con ellos un Plan de Acción que lo llevó a ser el candidato presidencial del PRI en 2012 (ver Proceso Nos. 1512, 1513, 1857 y 1958).

Televisa siempre negó públicamente la autenticidad de los documentos que sustentaban este acuerdo con Peña Nieto que todos los días se confirmaba en la pantalla televisiva. Al periódico británico The Guardian lo amenazó en 2012 con acciones legales si no se “disculpaba” por la información de la estrategia a favor del ex gobernador mexiquense.

Lo novedoso es que esta carta anónima de 15 cuartillas y otros documentos de respaldo han servido de base para una investigación sobre Televisa en el seno de la SEC y del Departamento de Justicia norteamericano ante posibles violaciones a la ley Sarbanex-Oxley, que penaliza la doble contabilidad de las ganancias y tipifica como fraude a accionistas minoritarios ocultar millones de pesos provenientes de pagos “en efectivo” de los gobernadores y partidos políticos.

Fechado originalmente el 20 de abril y dirigido en 3 versiones iguales tanto a las autoridades de la SEC como al Departamento de Estado norteamericano, este escrito llegó también a The Wall Street Journal.

En él se describen las distintas estrategias de ocultamiento y presunto “lavado” de dinero de estos ingresos, responsabilizando al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia y al jefe de finanzas de la compañía, Salvi Folch Viadero.

En su parte medular, el documento advierte que “Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales. Esta es una operación continua y esta es la razón por la que es difícil rastrear las pistas y calcular el costo del product placements (término publicitario que significa ‘desplazamiento del producto’, propio de los infomerciales políticos), de las producciones especiales en cada segmento de tiempo aire”.

“Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza en Grupo Televisa no están reportando hasta el 10 por ciento de los ingresos tanto en los canales de televisión abierta, como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales”, calcula el documento.

“Esta operación ha tenido un elevado costo para la imagen de Grupo Televisa y de su presidente Emilio Azcárraga Jean. Partidos políticos y prominentes miembros de la sociedad mexicana han acusado a Grupo Televisa de tener una información tendenciosa y esto ha afectado la credibilidad de la compañía con sus anunciantes”, abunda.

La mayoría de estos pagos provenientes de partidos políticos y de gobiernos estatales se realiza en grandes cantidades de efectivo (bulk cash, en el texto original) y son guardados en una bóveda ubicada en el basamento de las oficinas del corporativo en Santa Fe y transferidas al Estadio Azteca para simular la venta de tickets de eventos especiales que nunca se realizan. El documento calcula que en un año se “lavó” de esta manera alrededor de 40 millones de dólares.

Otros pagos en efectivo son directamente dirigidos a empleados de Alfonso de Angoitia como Hugo Ríos y Osvaldo Orozco que reciben los montos en dólares en el edificio corporativo de Televisa. El documento refiere que este dinero es enviado al asistente personal Rodrigo Guerrero Arteaga. Entre el 75 a 50 por ciento de este monto se envía a una empresa offshore registrada en Florida, Estados Unidos, denominada “Emilio Incorporated”, a nombre de Efren Yaber, un empleado de la televisora que aparece como “socio” de Emilio Azcárraga Jean en esta compañía.

Proceso posee copias del Departamento de Estado de Florida, con fecha del 2 de diciembre de 2004, donde se acredita la documentación recibida para crear la empresa “Emilio Incorporated”. Emilio Azcárraga Jean es el director y presidente de esta compañía, su dirección personal está ubicada en Colorado, California, y Efren Yeber, con la misma dirección en Colorado.

Exista documentación sobre otra corporación, con fecha 8 de diciembre de 2005, denominada EMFER Inc. Y tiene como único director al propio Azcárraga Jean.

Reportaje original publicado en Revista Proceso No. 2062

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.