INICIO  //  ninez  //  Desmienten denuncia de DRI sobre abusos a personas con dicapacidad
/  

Desmienten denuncia de DRI sobre abusos a personas con dicapacidad

Martes 10 de mayo, 2016.
08:23 pm
294 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Gobierno de la Ciudad a través del DIF DF y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) desmitieron las acusaciones hecha por la organización Disability Rights International (DRI) sobre el caso de abuso sexual, tortura, trata de personas y detención ilegal de niños, niñas y adultos con discapacidad en la institución llama Casa Esperanza.

casaesperanzaEn el comunicado enviado a esta redacción tras difundir la denuncia ante organismos internacionales por Eric Rosenthal Director Ejecutivo de Disability Rights International (DRI) sobre este caso de violacion de derechos humanos, se informa que;

"El DIF DF y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) hacen un llamado  a la organización Disability Rights International (DRI) a conducirse con apego y respeto al interés superior de los derechos de las personas con discapacidad, ya que exponerlos de manera pública para victimizar su estatus vulnera su integridad y desacredita a las instituciones que realizan un trabajo digno en beneficio de la población en contextos de vulnerabilidad.

dri3 Las instancias gubernamentales,  en el comunicado  desmienten el reportaje realizado en septiembre del 2015 por la ABCN en el que dan cuenta de las  condiciones infrahumanas en que vivían niños y adultos en la Casa Esperanza. http://abcnews.go.com/International/lawsuit-filed-mexico-alleged-human-rights-abuses-disabled/story?id=39019994

Y señalan que:

"Hace unos días, DRI y un medio de comunicación intentaron ingresar a la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P sin previo aviso, con argumentos falsos y amenazas, lo cual fue documentado por la institución quien  lo hizo del conocimiento de la JAPDF y del DIF Capitalino.

En septiembre del año pasado, con la misma estrategia, DRI y un medio informativo entraron a este centro de acogimiento residencial y difundieron un reportaje trasgrediendo la intimidad y la Ley de Protección de Datos Personales de quienes se encuentran ahí alojados."

casaesperanza7 El gobierno de  Miguel Ángel Macera hace una serie de señalamientos contra  el personal de DRI al indicar que  este martes "nuevamente recurriendo a engaños, este organismo ingresó a la Fundación Jóvenes Tlatilco con el objetivo de victimizar el estatus de las personas con discapacidad y desacreditar a la institución".

 Se reconoció que tras el cierre de la Casa Hogar Esperanza por irregularidades y tratos inadecuados a las personas con discapacidad que ahí se encontraban, el DIF Ciudad de México fortaleció el trabajo conjunto con los centros de acogimiento residencial, especialmente con la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P.

Como parte de este trabajo, este centro mejoró sus instalaciones y la atención que brinda, a través de un proceso integral de acciones de orientación y capacitaciones en cuidados para personas con discapacidad y derechos humanos.

En esta labor de fortalecimiento ha participado -bajo la coordinación y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)-, el DIF capitalino junto con las secretarias de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) y Libre Acceso A.C, todos especialistas en la materia.

casaesperanza6El DIF capitalino impulsó la realización de actividades lúdicas y recreativas, coordinó pláticas sobre estrategias terapéuticas cognitivo-conductuales para la reducción o eliminación de conductas auto-agresivas, así como capacitaciones al personal en enfoque de derechos humanos y género y realizó recorridos y asesorías de protección civil.

Asimismo efectuó labores de mantenimiento de pintura en techos, fachada y portón del inmueble, de jardinería, sustitución de vidrios rotos, de electricidad, poda de árboles y de limpieza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a estas acciones, con la impartición de pláticas al personal directivo y operativo.

Ante la referencia de las “cunas adaptadas” que se encontraban en esta institución y las cuales eran utilizadas para contener momentos de autoagresión, agresión a otros, conductas compulsivas e hiperactividad en estas personas con discapacidad, estas fueron sustituidas por camas individuales donadas, en el 2015, por el Sistema DIF DF y la JAPDF con el propósito de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad y el impulso de su autonomía, cumpliendo con la normativa internacional y local vigente.

casaesperanza2

 Se indica que bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Sistema DIF Capitalino  continúan generándose acciones con diversas instancias gubernamentales  y Organizaciones de la Sociedad Civil para garantizar los derechos de las personas con discapacidad que se encontraban en la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. y quien en el pasado fueron víctimas de violaciones a sus derechos.

 

Se da a conocer que estas personas con discapacidad fueron reubicadas en distintas Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que les brindan atención integral de calidad, entre ellas la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P.

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

27/12/2016 | 07:23 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres