Home » Investigación

En 4 años 14 embarazadas han dado a luz en la calle : DDHPO

Publicado por Naked snake el Martes, 10 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los partos en la calle por falta de clínicas cercanas o negligencia en los centros de salud es un fenómeno que crece en Oaxaca.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en los últimos cuatro años se han documentado 14 casos, algunos catalogados como violencia obstétrica. De ellos, cinco ocurrieron en las últimos meses.

El pasado 13 de abril, en una carretera del municipio de Santiago Jocotepec, Clara Mejía dio a luz a su hijo tirada en la tierra porque en el centro de salud de la comunidad de Río Chiquito, no la atendieron.

ambulanciapartoUn día antes, una mujer parió en un puente peatonal localizado en la Central de Abasto de la capital del estado, ya que no alcanzó a llegar a su clínica.

El 6 de febrero, Yeimi Córdova Ramírez, de 16 años, dio a luz en el estacionamiento del hospital del IMSS en el Puerto de Salina Cruz; el 18 de ese mes, Laura Jarquín Reyes parió a su hijo en el jardín de la clínica de San José Manialtepec.

Nueve días después, Oricel Santiago Gómez concibió a su bebé en el albergue contiguo al Hospital de La Paz, en el municipio de Santiago Teojomulco. En todos los casos hubo negligencia para darles atención.

Entre octubre de 2013 y marzo de 2014, el Gobierno estatal recibió señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud federal para investigar, sancionar y aplicar medidas para erradicar los casos de partos callejeros. Sin embargo, el fenómeno persiste.

Vi Reforma

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.