INICIO  //  Arte  //  Fonoteca Nacional invita al concurso de creación sonora Acousmonium
/  

Fonoteca Nacional invita al concurso de creación sonora Acousmonium

Martes 10 de mayo, 2016.
10:00 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- Del 11 al 15 de mayo El Nicho #6, festival de músicas nuevas y experimentales, abrirá los horizontes artísticos del público mexicano al reunir artistas, propuestas y proyectos internacionales de la más alta calidad, informó François Bonnet, director artístico de Groupe de Recherches Musicales.
fonotecaconcurso Como parte del inicio de las actividades de la sexta edición del Festival El Nicho, la Fonoteca Nacional, el Groupe de Recherches Musicales y los organizadores del encuentro musical compartieron la historia de la música concreta y del GRM, fundado por Pierre Schaeffer en 1958 y creador de esta corriente artística, además de dar a conocer la Convocatoria de creación sonora acusmática en el Groupe de Recherches Musicales. “La música concreta es un género creado en 1948 por Schaeffer, a partir de un sonido preexistente grabado y posteriormente manipulado a través de la tecnología (en un principio de forma analógica, con cintas magnéticas y más tarde digital), con el fin de tratar este sonido de manera separada y descontextualizarlo”, señaló Bonnet. Durante la sesión de escucha-conferencia de prensa realizada con el apoyo de la Alianza Francesa para América Latina y de la Fonoteca Nacional, el especialista destacó: ”La música concreta se opone a lo abstracto, al rechazar la estructura tradicional para lograr una armonía autónoma con el propósito de reposicionar un contexto formal musical”. Tras repasar el desarrollo de esta corriente, junto con el del GRM y de la tecnología que se utiliza, Bonnet aclaró que este género musical tiene una teoría y goza de estructura, además de aclarar dudas respecto al término de acusmática. Ante más de 140 jóvenes reunidos en Casa de Francia, Bonnet refirió acerca del sistema de reproducción Acousmonium, orquesta de 80 bocinas que permite difundir composiciones sonoras sin la presencia física de músicos intérpretes y que genera interesantes diseños espaciales de sonido. En este marco, Tito Rivas, subdirector de Programación Sonora de la Fonoteca Nacional, recordó que la Convocatoria de Creación Sonora Acousmonium, la cual impulsa el recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en colaboración con el GRM, invita a creadores nacionales menores de 35 años a componer una obra sonora acusmática. fonotecaconcurso17El ganador será acreedor de un viaje con todos los gastos pagados a Francia para concluir su pieza en el mítico estudio GMR y estrenarla  durante la temporada de conciertos Multiphonies, en enero de 2017. La fecha límite de recepción de candidaturas es el viernes 27 de mayo y los resultados del concurso se anunciarán el 31 de agosto de 2016. Los interesados en conocer esta convocatoria pueden consultarla en: http://fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales Para concluir, Eric Namour, director del Festival El Nicho, destacó que durante esta edición el festival presentará composiciones de esta manifestación musical, las cuales pocas veces son reproducidas en nuestro país, además de otros géneros y variedad de propuestas. Para conocer la programación de los eventos, costos y horarios, puede consultar el sitio  www.elnicho.org/

Te podría interesar...

25/12/2016 | 01:53 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres