Home » Investigación, Justicia, Magisterio

Integrantes de la Sección 22 recluidos en prisión siguen cobrando en nómina

Publicado por Naked snake el Martes, 10 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A seis meses de la aprehensión de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, siguen cobrando en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Orozco Matus recibió en el primer trimestre 31 mil 168 pesos. A este maestro se le acusa por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec, así como de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Nazariega Segura, está preso por el robo de libros de texto gratuito, bloqueo y daños a la planta de Pemex y a instalaciones militares. Su salario trimestral es de 14 mil 626 pesos, en tanto que en el mismo periodo de 2015 percibió 53 mil 884 pesos.

Jiménez García tiene un sueldo asignado en nómina de 31 mil 681 pesos, mientras que Picazo Pérez aparece en ese mismo periodo con un sueldo de 37 mil 285 pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo también aparece el nombre del secretario de Finanzas del gremio. Aciel Sibaja Mendoza, detenido el 14 de abril pasado, por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

En el primer trimestre, Sibaja, quien está adscrito como docente en la Escuela Primaria José María Morelos, en el municipio de Santiago Suchilquitongo, aparece con un pago de 45 mil 660 pesos. En ese mismo periodo pero de 2015 percibió 141 mil 956 pesos.

En total, los sueldos de los cinco magistrados suman 160 mil 420 pesos.

En octubre de 2015, el director general del instituto, Moisés Robles, aseguró que la dirigencia de ese gremio no cobra su salario desde la quincena desde septiembre de 2015.

Además, desde julio de ese año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigaba ya a la dirigencia encabezada por Rubén Núñez, por presunto lavado de dinero, por lo que congeló las cuatro cuentas que manejaba.

Entre el primer trimestre de 2015 y de 2016, el monto de la nómina magisterial disminuyó en 7.5 por ciento.

De enero a marzo de 2015 se pagaron al magisterio oaxaqueño 5 mil 60 millones 821 mil 820 pesos contra 4 mil 680 millones 866 mil 88 pesos depositados durante el primer trimestre de 2016, lo que representó un ahorro de 379 millones 955 mil 731 pesos, de acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

A principios de año el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que los recursos ahorrados se destinarían al pago de tutores de maestros de primer ingreso, así como para la capacitación docente.

En 2012 la nómina magisterial representó la quinta parte del presupuesto de Oaxaca, estimada en poco más de 12 mil millones de pesos.

Aunque la federación asumió el pago de la nómina, comparativamente por cada seis pesos de presupuesto que se aplican en Oaxaca, uno se destina al pago del salario magisterial.

Envía a 20% de maestros a marchar a CDMX

A través de una asamblea el sábado, la Sección 22 de CNTE, ratificó iniciar el paro laboral contra la Reforma Educativa, el próximo15 de mayo.

Entre sus acuerdos destaca la participación de 20 por ciento de los docentes de planteles públicos en la Ciudad de México.

En Oaxaca el paro estará precedido por una marcha el próximo domingo del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde el magisterio disidente instalará un plantón.

Para esta actividad se convocó la asistencia de 80 por ciento de maestros de la Sección 22, que aglutina a alrededor de 81 mil profesores.

La Coordinadora aseguró que sus movilizaciones no cesarán pese a los descuentos salariales que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha aplicado.

Via La Razón

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.