INICIO  //  Derechos humanos  //  Niños y adultos víctimas de esterilización forzada en Ciudad de México
/  

Niños y adultos víctimas de esterilización forzada en Ciudad de México

Martes 10 de mayo, 2016.
05:52 pm
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS
Oaxaca.- Eric Rosenthal, Director Ejecutivo de Disability Rights International, denunció que existen instituciones como "Casa Esperanza" y otras  instituciones  bajo la vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México en la que presumiblemente se ejerce la tortura, el abuso sexual y la trata de niños y adultos con discapacidad.
El día de ayer por la noche, el fundador de DRI y su equipo de trabajo en México fueron amenazados con violencia si realizaban la conferencia de prensa planeada para denunciar que año de la publicación del Informe de DRI “Sin Justicia”, las autoridades de la Ciudad de México siguen sin proteger ni garantizar el acceso a justicia a las personas con discapacidad víctimas de abuso sexual, trata y detención ilegal. 
Las amenazas comenzaron varios meses atrás, pero anoche escaló a las redes sociales. DRI tenía planeado que este evento se realizara en la Universidad ORT de México y la Universidad llamó a las 10:30pm para cancelar la oferta de realizarla en sus intalaciones argumentando un "problema con la tubería."
El Programa de defensores en Derechos Humanos de la Ciudad de México advirtió a DRI sobre "posibles actos violentos" el día de hoy en la conferencia de prensa, a pesar de ello, pudimos llevar a cabo una pequeña conferencia de prensa en un lugar seguro.
drireportaje"Demandamos justicia para los sobrevivientes de Casa Esperanza y para los otros cientos de niños y adultos detenidos en las instituciones de la lista negra," mencionó Eric Rosenthal, Director Ejecutivo de Disability Rights International. "Tienen el derecho a ser libres y tener acceso a una vida normal. Déjenlos ir."
En julio de 2015, Disability Rights International (DRI) expuso la tortura, el abuso sexual y la trata de niños y adultos con discapacidad en las instituciones de una "lista negra" -una lista de instituciones en las cuales las autoridades de la Ciudad de México sabían que ocurrían abusos. A pesar de tener conocimiento de las violaciones que ocurrían en dichas instituciones, no hicieron nada para proteger a las personas ahí detenidas (ver "Sin justicia" en www.DRIadvocacy.org). DRI va a tomar acciones legales para representar a los sobrevivientes de una de las instituciones de la lista negra, Casa Esperanza, una institución privada donde principalmente las mujeres fueron esterilizadas, abusadas sexualmente y obligadas a trabajar en las casas del personal.
"Las mujeres que fueron abusadas después de muchos años merecen ahora un lugar seguro para vivir, en la comunidad, y con el apoyo para ayudarles a superar años de trauma" dijo Priscila Rodríguez, Directora de la oficina de DRI en México. "En vez de eso, las autoridades gubernamentales las han colocado en otras instituciones en donde permanecen segregadas, en violación a su derecho a vivir y recibir tratamiento en la comunidad y en riesgo de seguir sufriendo abusos."
Según Rosenthal, "cuando DRI publicó el informe "Sin Justicia" en julio de 2015, el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, prometió tomar medidas inmediatas para resolver las violaciones a los derechos humanos documentadas en nuestro informe, incluyendo la detención indebida de las personas con discapacidad en orfanatos y otras instituciones.
Así mismo, el Secretario se comprometió a la publicación de un Punto de Acuerdo por parte del Jefe de Gobierno para reconocer como una política pública la integración a la comunidad de las personas con discapacidad ahora detenidas en instituciones. Sin embargo, las autoridades del DIF-DIF han informado a DRI que no ha habido ningún decreto o nueva política al respecto.
La falta de cumplimiento con los compromisos hechos ha imposibilitado proteger los derechos de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, incluyendo los sobrevivientes de Casa Experanza."
"Debido a la falta de protección por parte de las autoridades para proteger a los sobrevivientes de casa Esperanza, hemos tomado la medida extraordinaria de tomar acciones legales internacionales para buscar justicia. DRI va a presentar un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar que México cumpla con sus obligaciones legales. Este caso demuestra que la vida en la comunidad no es sólo una buena política social, sino también un derecho fundamental de todas las personas con discapacidad," dijo Priscila Rodríguez.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres