Home » Género

Pensiones alimenticias, lucha de madres en tribunales

Publicado por Naked snake el Martes, 10 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este 10 de mayo también lo celebran las madres que tratan de conseguir pensiones alimenticias en México ante tribunales hasta por más de un año para que les otorguen cuotas de manutención para sus hijos, que van de los 300 a los mil pesos en promedio.

Este sector de mamás hace fila cada 15 días afuera de los juzgados de lo Familiar en el país, incluso durante varios años, para lograr obtener una pensión alimenticia por parte del padre de sus hijos; generalmente logran un pago mensual mínimo y en muchos casos no obtienen nada debido a que los padres se esfuman.

justiciafielCuando una pareja termina su relación puede iniciar un proceso de pensión alimenticia en un juzgado familiar; en promedio, según expertos en derecho familiar, los juicios como éste duran de cinco a seis meses, pero en casos extremos puede durar hasta cinco años.

La demanda de alimentos está basada en demostrar las necesidades familiares como alimentos, ropa, lugar para vivir, educación, incluso los gastos en los lugares en que los pequeños puedan divertirse. El padre, quien es generalmente el demandado y debe conocer bien las necesidades de los pequeños y fijar en su gasto una partida especial para ellos.

Es importante mencionar que los códigos civiles de los estados coinciden en que el porcentaje del salario entregado a los hijos será entre 20 y 30 por ciento, pero nunca mayor de 60; mientras que en el ámbito nacional, año con año aumentan las demandas de pensión alimenticia. Datos del INEGI revelan que en 2008 se otorgaron 44 mil 314 solicitudes; en 2007, 41 mil 779, y un año atrás, 39 mil 196. Éstas sólo de las entregadas a hijos.

La Suprema Corte determinó que el pago de este derecho no prescribe, es retroactivo y genera intereses.

Fuente: Agencias/doh

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.