INICIO  //  marquesina  //  Primera retrospectiva del fotógrafo Roger Ballen llega al CFMAB
/  

Primera retrospectiva del fotógrafo Roger Ballen llega al CFMAB

Martes 10 de mayo, 2016.
09:10 pm
298 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Introspective es la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del reconocido fotógrafo Roger Ballen, se inaugurará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo  el próximo 21 de mayo de 2016. La exposición fue curada por Rodrigo Campuzano Guilmant.

 

rogerballenBallen es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XXI. Nació en Nueva York en 1950, pero ha vivido y trabajado en Sudáfrica por más de 30 años. A pesar de ser autodidacta, la práctica fotográfica de Ballen siempre se ha influenciado por su carrera como psicólogo ya que busca revelar un lado oculto del sujeto que retrata.

 

La exposición recorre más de cinco décadas de trabajo fotográfico de Ballen, reunidas en 110 fotografías, que conforman 7 series diferentes del autor. En su trabajo temprano, realizado en la década de los setentas, su mirada documental es clara. Captura imágenes callejeras tomadas en diferentes países como: Israel, Indonesia, Kenya, Etiopía, Malasia e incluso México.

 

Su trabajo como geólogo lo llevó a explorar, con su cámara, los mundos ocultos del campo y pequeñas ciudades sudafricanas. De esta exploración se desprenden la series  Platteland y Dorps (Campo y Ciudad), donde busca símbolos estéticos para mostrar la identidad del lugar y su gente. Su visión en estas imágenes es directa, y crea un retrato íntimo de estas comunidades apartadas de la sociedad.

 

A lo largo de la década de los noventas Ballen desarrolló un estilo que llama “ficción documental”, retratando personas marginadas de la sociedad sudafricana y convirtiéndolos en personajes de escenas donde la realidad y la ficción son imposibles de distinguir.

 

rogerballen9Para las series Outland (Territorio distante) y Shadow Chamber (Cámara de sombras) su estética oscura y macabra crea metáforas de la mente del propio autor. Ballen comenta acerca de sus imágenes: “Mis fotografías evocan lo absurdo de la condición humana, pero también son registros de un viaje psicológico personal. Para mí, la fotografía es una forma de mirarte en un espejo ".

 

La línea entre la fantasía y la realidad se vuelve más difusa en sus series Boarding house (Casa de huéspedes) y Asylum of the birds (El asilo de aves). En esta última integra dibujos, pinturas, collages e instalaciones. La presencia humana es casi nula, pero algunas veces sobresalen partes del cuerpo, como manos o pies que emergen de paredes y cajas. También es recurrente la presencia de animales como ratas y aves. A pesar de todos estos extraños recursos, las fotografías siguen siendo en formato tradicional: cuadrado y en blanco y negro. Además de presentar las series individuales de Ballen, también se presentará por primera vez en América una parte de Place Of The Inside Out, colaboración realizada con el fotógrafo Asger Carlsen (1973, Dinamarca).

 

Ballen ha publicado nueve libros de sus diferentes series, incluyendo I fink u freeky, resultado de la colaboración con la banda de rap sudafricana de Die Antwoord (Ballen dirigió el video musical de la canción del mismo título que ha sido reproducido más de 80,000,000 de veces en You Tube).

 

rogerballen7Ballen ha realizado más de 180 exposiciones individuales en diferentes países. Esta es la primera vez que se muestra su obra en México, abarcando desde fotografías inéditas tomadas en México en los años 70’s hasta su más reciente cortometraje titulado Theatre Of The Mind.

 

Introspective se realiza en el marco de la celebración del XX aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el programa de exposiciones para esta celebración incluye exposiciones de fotógrafos de Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater
30/12/2016 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres