Home » Ciencia y Tecnología

Redes sociales deben empoderar al ciudadano: TEPJF

Publicado por Naked snake el Martes, 10 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El magistrado Pedro Esteban Penagos López sostuvo que los juzgadores, dentro del respectivo ámbito de su competencia, deben velar porque las redes sociales se constituyan en vías que posibiliten el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, que es una de las columnas del sistema democrático mexicano.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de velar por la protección de los espacios físicos y virtuales en los que se posibilite ese derecho.

Penagos López aclaró que no se pretende regular las redes sociales, como se difundió en una nota periodística, sino más bien abrir estos espacios “como instrumento para empoderar al ciudadano”, ya que las redes son las “plazas públicas de la actualidad”.

redessocialesEn el marco de la conferencia magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, que impartió los días 28 y 29 de abril en la Sala de Sesiones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en Mexicali, y en el Centro Cultural de Tijuana, precisó que Internet, al igual que el voto, es un instrumento útil para que la voz del ciudadano y su voluntad trasciendan.

El uso de esas herramientas, haciendo referencia al creador de la red social Facebook, Mark Zuckerber, permite a millones de personas decir lo que piensan y su voz es escuchada.

Por ello, el Internet y las redes sociales son en la actualidad el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz y la voluntad ciudadana, destacó el magistrado de TEPJF.

Con excepción de la publicidad contratada para difundirse en medios de comunicación digitales, o por artistas, deportistas o personajes que se dedican o pueden dedicarse a la publicidad, lo que entra en un rubro comercial, y en su caso debe ser regulado en la materia electoral, dijo.

Ello, agregó, para procurar que no haya inequidad en la contienda, derivada de situaciones de índole financiera.

Señaló que la regulación, aunque sea necesaria, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, ya que se debe procurar un régimen de plena apertura, salvo en casos de excepción.

Pedro Esteban Penagos subrayó que los juzgadores electorales federales y locales deben velar porque las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión.

“Ahora es el medio natural para realizar las campañas electorales, es el medio que empodera a la ciudadanía, no sólo para la emisión del voto mejor informado, si no para que se desarrollen las candidaturas independientes, por lo que sólo cuando existan las condiciones que atenten contra los valores fundamentales de la democracia, como la inequidad, deben aplicarse los límites necesarios a su ejercicio”, acotó.

Como parte de sus conclusiones, el magistrado rememoró la frase de Corazón de Aquino: “la libertad de expresión garantiza la participación popular, en las decisiones y acciones de gobierno, y esa participación popular, es la esencia de nuestras democracias”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.