Home » Educación

Seré Rector, sin parentescos, ni de tinte partidistas ni de grupos: Eduardo Bautista

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 mayo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Seré un rector sin parentescos que me avergüencen, ni de tintes partidistas y mucho menos de padrinazgos con grupos políticos o de choque, solo  mi  calidad moral, mi preparación académica y la pasión me mueven  para servir a la comunidad universitaria y a la sociedad, así lo sentencia Eduardo Carlos Bautista Martínez uno de los tres candidatos  a la rectoría  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca.

la foto 3  En entrevista con Ciudadanía Express en la víspera  de la elección de quien tiene el reto de volver a sacar a la Máxima Casa de Estudios de descredito, el atraso académico y cultural registrado en los últimos ocho años, Bautista Martínez rechaza  de tajo cualquier parentesco con  la familia Martínez Alavés y Martínez Helmes.

Los señalamientos de sus opositores en la carrera por la rectoría para el periodo 2016-2016 con denostaciones por estos supuestos nexos familiares son tomados por Bautista Martínez con  la madurez que da su larga currículum académico y una formación  de ética universitaria.

¿La supuesta relación familiar con Eduardo Martínez Helmes, cuestionado por su nepotismo y saqueo, no pesará, en caso de ganar la elección, para aplicar su ambicioso proyecto de rescate de la UABJO de estos lastres?

Con seriedad, el académico respondió:

“Vínculos familiares con el rector no los  hay. Puedo comentar que el apellido Bautista o Martínez se multiplica en Oaxaca, te podría decir que más del 35 por ciento de la población lleva estos apellidos, Así que de ninguna manera tengo relación familiar como se  trata de atacarme y por lo tanto no pesará en mi administración”.

Martínez Bautista fue electo apenas en febrero pasado como director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y cuenta con la una maestría en Sociología y está inscrito gracias a su doctorado en el padrón de posgrados de calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Es investigador de tiempo completo que imparte cátedras en las  licenciaturas en Ciencias sociales, Estudios Políticos, Desarrollo Regional, Desarrollo Rural y Antropología,

¿Cómo se  describe  ante una comunidad universitaria con grandes expectativa en su persona por su formación cien por ciento académica como candidato y en caso de ganar, como rector?

Quien  ha escrito los libros Los nudos del régimen autoritario,  así coautor del libro Movimientos sociales, derechos y nuevas ciudadanías en América Latina,  responde:

“No vengo de la alta burocracia universitaria, tampoco vengo de  grupos porriles ni tengo nexos con ello, ni de grupos político ni tengo vínculos con partidos políticos. Soy respetuoso  de la pluralidad política, tengo afinidades con expresiones diversas de la sociedad civil. Y hacia este capital  moral y humano que quiero que las y los universitarios encaminen su reconocimiento”.

 

Como dibuja a  la comunidad universitaria su  actuación  en caso de llegar a rector?

“Mi administración será en términos estratégicos como un rector próximo a los universitarios, que pueda tener una  comunicación directa, sin jerarquías ni distingos respecto a las distintas expresiones política. Quiero ser un rector para las y  los universitarios. No para un sindicato, no para un grupo político no para unos cuantos. Seré un rector de y al servicio de toda nuestra Alma Mater”.

 

bautistaentrevistaLa UABJO siempre se ha considerado un botín político y económico para las ambiciones de adentro y afuera, ¿qué hará  ante estos lastres en los que lo que menos importa es la academia?

“En nuestra campaña, no solo imagínanos a nuestra nueva Universidad  y cómo vamos a  remontar los rezagos por ello estamos sumando adhesiones estratégicas que sean saludables para la Universidad. Hemos avanzado en  allegarnos relaciones que nos permitan avanzar en la que la diversidad de formas de pensar, y que ésta cualidad más que un conflicto, sea una forma de potenciar todas las bondades que tiene y puede dar  la UABJO. Es vital el respeto a  las diversas formas de pensar por ello en gran reto en términos políticos será cómo hacer converger las diferentes expresiones que debe anteponer siempre el principio institucional y el bien de la Universidad.

Bautista Martínez,  describirá en la segunda parte de la entrevista con esta  periodista, el peso específico que tendrá  el lema universitario Ciencia, Arte y Libertad, en lo que sería su  rectorado en la Máxima  Casa de Estudios en caso de que las y los universitarios  le den la confianza de su voto.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.