Home » Magisterio

Detienen en el Istmo de Tehuantepec a líder regional de la CNTE

Publicado por Naked snake el Miércoles, 11 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- El profesor Heriberto Magariño López, representante regional de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido la mañana de este martes por un operativo conjunto de la Policía Federal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz.

El funcionario estatal señaló que alrededor de las 14 horas Magariño López fue trasladado a la Ciudad de México. Añadió que el maestro enfrenta tres órdenes de aprehensión, dos del fuero común y una federal.

“Derivado de un mandamiento judicial solicitado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal, así como por el Juzgado Segundo en Materia Penal de la Ciudad de Oaxaca, elementos de la División de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentaron este martes una orden de aprehensión en contra de Heriberto Magariño López”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los elementos federales se desplegaron en el estado de Oaxaca, hasta ubicar al también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS), y quien es investigado por los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.

“Los trabajos de investigación ubican a Magariño López, originario de Juchitán de Zaragoza, como integrante y jefe regional de la CNTE y del POS, quien presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta, de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos, en vías de comunicación”, detalló la institución.

Las investigaciones del gobierno federal lo vinculan con la quema y toma de oficinas del INE en la Ciudad de Oaxaca, estado de Oaxaca, el 1 de junio de 2015.

El dirigente es investigado por los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio. NTX / ESPECIAL

El dirigente es investigado por los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio. NTX / ESPECIAL

El 3 de agosto de 2015, ayudó a los maestros de la Sección XXII Región Istmo, de la CNTE, que bloquearon la carretera que conduce a Salina Cruz, Oaxaca.

“El 2 de octubre de 2015, se cree apoyó la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. El 6 de noviembre de 2015, en el Municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en el marco de la Asamblea Regional Representativa
Ampliada Mixta de la Región del Istmo, se indicó que el POS trataría de impulsar acciones radicales para defender a sus compañeros detenidos”, mencionó la CNS.

Los policías federales notificaron a Heriberto Magariño López sobre el mandamiento ministerial en su contra por lo que se procedió a ponerlo a disposición de la autoridad federal correspondiente para continuar con las investigaciones.

Via El informador

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.