Home » Salud

Estudia Gobierno federal plan para regular la amapola

Publicado por Naked snake el Miércoles, 11 mayo 2016
Sin Comentarios


El Informador

Oaxaca.-El Gobierno Federal comenzó a hacer estudios y el análisis de impacto económico, social y de seguridad pública con miras a una eventual regulación de la amapola y goma de opio con fines estrictamente medicinales y de investigación científica.

Integrantes del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, de los gabinetes de seguridad y social, consultados revelaron que ya se trabaja en una propuesta de reforma a diversos ordenamientos, la cual se llevará al Congreso de la Unión antes de que finalice el año.

La propuesta se construye de manera integral, puesto que considera factores sociales y económicos, además de que intervienen diversas dependencias, advierten las fuentes, y contempla la puesta en marcha de un plan piloto con campesinos de Guerrero, a fin de que produzcan amapola y ésta se procese en laboratorios nacionales.

amapola“Pero es un tema difícil, pues se trata de un asunto con implicaciones internacionales, ya que Afganistán es el principal país productor de amapola en el mundo y hay otras naciones que pudieran significar un obstáculo”, dijeron.

Uno de los funcionarios consultados explicó que, además, se necesita muy poca goma de opio para producir diversos medicamentos, principalmente los que son utilizados para mitigar el dolor y la ansiedad, como la morfina.

“Se trabaja una propuesta. Será presentada antes de que concluya el año”, explicó una de las fuentes.

De acuerdo con integrantes del gabinete social, el objetivo de esta propuesta es hacerlo como con la mariguana, que su regulación sea con fines estrictamente medicinales y de investigación, pero también sociales-económicos, por la región en donde se produce en Guerrero.

Agregaron que “contempla en este proceso un programa piloto con
campesinos de Guerrero”.

Según la información recabada por este diario, el proyecto piloto para campesinos partiría de algunas reformas legales y, de dar resultados positivos, se consultaría a organismos internacionales como la ONU, al tiempo de presentar una iniciativa más profunda ante el Poder Legislativo.

La propuesta al respecto se abordaría desde el punto de vista de salud pública y no a partir del fomento al consumo o con un enfoque criminal.

Como la mariguana, con la amapola se buscaría que la producción regulada tuviera fines estrictamente medicinales y de investigación científica.

El pasado 4 de mayo, se informó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró necesaria la regulación de la amapola con fines medicinales como mecanismo para mermar las disputas entre grupos criminales por el control de esta planta, por lo que pidió encauzar el tema en esa entidad.

Conadic análizará. La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) analizará la producción de goma de opio como medicamento analgésico para el uso de enfermedades y la vida de personas en etapa terminal, ésto para contar con elementos suficientes para el uso medicinal de esta sustancia.

El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, dijo en conferencia de prensa con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) que ya se está analizando la producción de la medicamentos elaborados a base de opio, así como la demanda posible y la justificación de su uso.

“En Conadic ya estamos estudiando en forma muy seria, muy profunda, todo lo que se refiere a la derivación de la goma de opio como medicamento, naturalmente la transformación de morfina y sus derivados como medicamento analgésico”, afirmó Mondragón y Kalb.

Refirió que la discusión sobre la producción de goma de opio se está dando en “algún estado”, haciendo alusión a Guerrero, en donde el gobernador Héctor Astudillo propuso la regulación de la amapola con fines medicinales. Sobre la producción de esa planta y la goma de opio con fines de narcotráfico, el titular de la Conadic mencionó que actualmente el consumo de heroína -droga que se obtiene del procesamiento de la goma de opio, extraída de la amapola, no está tan generalizada en el país, y México continúa siendo una nación de tránsito para llevar esta sustancia hacia Estados Unidos.

“Parece que todo debe analizarse, discutirse y ponerse sobre la marcha. No tenemos en México, como sustancia psicoactiva, una gran demanda de heroína”, dijo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.