Home » Género, Noticias

SITRADIS: A impulsar la cultura de la accesibilidad en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 11 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La cultura de la accesibilidad, no sólo es garantizar el libre tránsito de peatones; en Oaxaca es necesario permitir el acceso a la población con alguna discapacidad y su inclusión a los servicios como una forma de promover hábitos culturales de toda la sociedad.

Por ello, a un mes de ponerse en marcha el sistema Integral de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad (SITRADIS) que incluye tres rutas que cruzan la ciudad, es necesario que la población con discapacidad tenga acceso a este servicio gratuito y del entendimiento de la sociedad para facilitar el acceso a los beneficiarios y la convivencia urbana para dar prioridad a dicha población.

El esfuerzo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca que opera el SITRADIS, debe estar acompañado por la voluntad ciudadana para entender que la discapacidad es un fenómeno estrechamente relacionado con las barreras o restricciones sociales que afectan la participación y los derechos de las personas que viven con esa condición.

SITRADIS2Además, ante el cambio de una cultura dominada por los jóvenes a una sociedad dominada por las necesidades de las personas mayores de 50 años: ya se está notando desde la década de los noventa y se estima que desde 2025 la mayoría de los visitantes a los museos serán personas mayores.

Serán colectivos de tercera edad educados para aspirar a una alta calidad de vida y que han vivido una época de gran acceso a la educación, al ocio y a los medios de comunicación (lo que llamamos “ocio culto”).

Pero ello implica evitar el trato especial, que también es discriminación. Es mejor integrar a los discapacitados en los recursos, como las exposiciones y actividades, que hacer para ellos salas o exposiciones especiales -los conocidos como “gabinetes tiflológicos”- para que también las disfrutan todos los demás.

Se trata de evitar añadir dificultades a las que ya tiene el discapacitado. Para ello deben seguirse los principios del “diseño universal” y un buen ejemplo es el SITRADIS, considerando que lo que es bueno para los discapacitados es mejor para el resto del público, incluyendo a los que simplemente están cansados. La accesibilidad es comodidad y ventajas para todos.

Los museos son un ambiente fundamentalmente visual: las mayores dificultades dentro de las salas las tienen los ciegos, pero también hay que estar atentos a las dificultades de otros colectivos como los sordos o los discapacitados motores tienen.

Por ello la importancia del SITRADIS, púes permite a esta población desplazarse por toda la ciudad y poder disfrutar igual que el resto de la sociedad de los espacios y servicios culturales para integrarlos a la vida urbana con respeto y seguridad.

Este servicio que opera de lunes a viernes, de 6:00 a 18:00 horas, podrá ser utilizado por personas con alguna limitación y un acompañante por medio de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán acudir en horas hábiles a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca que se localiza en Vicente Guerrero 114 en la Colonia Alemán.

Los familiares o conocidos de personas que requieran de este servicio deberán presentar la copia de identificación oficial y certificado médico de los Servicios de Salud de Oaxaca. Para cmayor información comunicarse

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.