Home » Noticias

Certifica SSA “Edificios libre de Humo”en Valles Centrales

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, certificó como “Edificio Libre de Humo” a una escuela además de seis establecimientos.

Así lo dio a conocer en entrevista la responsable de Salud en la región, Itayetzín Medina Hernández, quien reconoció al personal de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio, así como al comité de padres de familia por su dedicación y entrega para lograr la certificación.

Agregó que el objetivo de este programa es proteger al personal de los edificios públicos que no fuman, alentar a los fumadores a dejar de fumar y modificar la tolerancia social hacia el tabaquismo

Certificacion 2Sin duda es necesario construir una nueva cultura de la salud en las niñas y niños mediante la modificación de los determinantes que contribuyan al mejor aprovechamiento del escolar.

Medina Hernández detalló que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio, y el 85 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar.

Además está comprobado que los hijos de padres fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias, asimismo el peso de los recién nacidos cuyas madres tienen esta adicción es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras, precisó.

Y es que dijo, “el fumar aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario; durante la combustión del cigarro ya que se han encontrado alrededor de cuatro mil productos químicos, de los cuales, 250 son nocivos y más de 50 son precursores de cáncer”.

Es por ello que es muy importante fomentar una nueva cultura que permita respetar los derechos de los no fumadores ya que la convivencia con un fumador incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedad cardiovascular

Y en el caso de los niños que inhalan el humo de manera pasiva están más expuestos a este problema que los adultos, registrando complicaciones pulmonares (alergias, asma, bronquitis crónica, problemas cardíacos).

Finalmente la Jefa Jurisdiccional, agradeció el trabajo del personal del centro de salud de San Andrés Huayapam, encabezado por el director de la unidad Carlos Echeverría Ramírez, por el empeño en la capacitación y sensibilización de las personas que laboran en los establecimientos certificados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.