INICIO  //  democracia  //  Desarrollo Democrático en México a la baja: IDD
/  

Desarrollo Democrático en México a la baja: IDD

Jueves 12 de mayo, 2016.
10:47 am
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-México retrocede tres escaños en desarrollo democrático, al pasar del sitio siete al 10 de las 18 naciones de Latinoamérica, reveló el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2015, derivado del deterioro social, político y del debilitamiento de las instituciones. El 2015 está marcado como “el peor resultado” de democracia en México en su historia, lamentó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Hace cinco años, México ocupó la posición siete, la cual mantuvo por otros dos años; en el 2013, se situó en el lugar ocho; en el 2014, se ubicó en el sitio siete, y en el 2015, cayó a la posición 10. tablillaEl país está aún por debajo del valor más alto que observó en el año 2010, cuando se tuvo un registro de 5.800 puntos, y hoy cuenta con 4.384 puntos. Al presentar el estudio del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2015, elaborado en conjunto por las fundaciones PoliLat, Konrad Adenauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con apoyo del Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder empresarial dijo que en materia de desarrollo social se registró un descenso, rubro que mide variables como el desempleo, niveles de pobreza, educación y acceso a la salud. “Estamos progresando mucho muy lento y eso se debe a que cuando nos medimos con el resto de Latinoamérica estamos descendiendo en los lugares”, reprobó De Hoyos Walther.
El índice da cuenta nítidamente del deterioro social, político y del debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla, acotó.
El índice da cuenta nítidamente del deterioro social, político y del debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla, acotó. Jorge Arias, director general de la consultora política PoliLat, refirió que México tiene problemas con la democracia, porque presenta un mal desempeño en calidad institucional y pobre desempeño en democracia social, que enmarca aspectos como pobreza, educación y desigualdad. Por segundo año consecutivo, se observa un retroceso en la dimensión social, como lo refería del IDD. Ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza persisten como los mayores desafíos para nuestro país. Luis Emilio Giménez Cacho, representante personal del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el enfoque regional del estudio de desarrollo democrático se debe en parte a algunos resultados de la reforma político-electoral del 2014, así como de la homologación de procesos de los comicios iniciados por el organismo. En tanto, el representante en México de Konrad Adenauer, Stefan Jost, dijo que el documento presentado para México es único en su tipo, pues tiene un fuertes elementos subnacionales que no existen para otros países, por lo cual debe tomarse como una herramienta para que los gobiernos locales mejoren su desempeño. Guerrero por segundo año consecutivo reporta la peor calificación entre todas las entidades evaluadas y su deterioro refleja los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades de la nación, conflictos políticos y sociales, inseguridad y violencia, observó. Entre los retos que tiene México, se encuentra la lucha contra los delitos comunes, la delincuencia organizada y frenar espirales de violencia, así como mejorar índices de transparencia gubernamental. Los participantes coincidieron en que este documento cobra gran relevancia, de cara al proceso electoral del próximo mes de junio, para que los ciudadanos cuenten con un instrumento que les permita exigir mayor compromiso a los candidatos a puestos de elección popular. Via El Economista

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres