INICIO  //  patrimonio-cultural  //  México es el décimo país más visitado del mundo
/  

México es el décimo país más visitado del mundo

Jueves 12 de mayo, 2016.
07:21 pm
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Como parte de esta estrategia, el Gobierno de México ha instrumentado desde 2001 el Programa Pueblos Mágicos, como una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de estas localidades. El programa busca promover el turismo, propiciar el arraigo de la población en su lugar de origen y evitar la migración hacia las grandes urbes. Se trata de revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad y al mismo tiempo fomentar que el desarrollo turístico genere bienestar comunitario. Durante los primeros tres años de la actual administración, se ha realizado una inversión en coordinación con las entidades federativas por 7,747 mdp para mejorar la infraestructura turística en las 32 entidades federativas por medio de los Programas de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y el Programa de Pueblos Mágicos.

Características

logopueblosmagicosPara que una localidad sea considerada Pueblo Mágico debe poseer atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que representen una oportunidad para el aprovechamiento turístico. Este programa contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Derrama económica

Los hasta ahora 111 pueblos mágicos que existen en la República mexicana generan una derrama económica de seis mil millones de pesos cada año y reciben a más de cuatro millones de visitantes, al beneficiar a 2 millones de familias mexicanas. En los tres años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el número de turistas internacionales que llegan a México se ha incrementado en más de 7 millones. Al cierre del 2012 llegaban a México 23.4 millones de extranjeros y al finalizar 2015 habrán llegado al país más de 31 millones de turistas del exterior. Incluso se espera que para este 2015 la derrama económica supere los 17 mil millones de dólares.

Nuevas Designaciones

Durante la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en septiembre en Puebla, el Secretario de Turismo dio a conocer los 28 nuevos Pueblos Mágicos: Aculco, Edo de México Atlixco, Puebla Candela, Coahuila Casas Grandes, Chihuahua Coscomatepec, Veracruz Guerrero, Coahuila Huauchinango,Puebla Huautla de Jiménez, Oaxaca Isla Mujeres, Quintana Roo Ixtapan de la Sal, Edo de México Linares, Nuevo León Mascota, Jalisco Mazunte, Oaxaca Mocorito, Sinaloa Orizaba, Veracruz Palenque, Chiapas San Joaquín, Querétaro San José de Gracia, Aguascalientes San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México San Pablo Villa Mitla, Oaxaca San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca Sayulita, Nayarit Talpa de Allende, Jalisco Tecozautla, Hidalgo Tlaxco, Tlaxcala Tulum, Quintana Roo Villa del carbón , Edo de México Zozocolco, Veracruz

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres