Home » Patrimonio Cultural

México es el décimo país más visitado del mundo

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de esta estrategia, el Gobierno de México ha instrumentado desde 2001 el Programa Pueblos Mágicos, como una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de estas localidades. El programa busca promover el turismo, propiciar el arraigo de la población en su lugar de origen y evitar la migración hacia las grandes urbes. Se trata de revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad y al mismo tiempo fomentar que el desarrollo turístico genere bienestar comunitario.

Durante los primeros tres años de la actual administración, se ha realizado una inversión en coordinación con las entidades federativas por 7,747 mdp para mejorar la infraestructura turística en las 32 entidades federativas por medio de los Programas de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y el Programa de Pueblos Mágicos.

Características

logopueblosmagicosPara que una localidad sea considerada Pueblo Mágico debe poseer atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que representen una oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Este programa contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Derrama económica

Los hasta ahora 111 pueblos mágicos que existen en la República mexicana generan una derrama económica de seis mil millones de pesos cada año y reciben a más de cuatro millones de visitantes, al beneficiar a 2 millones de familias mexicanas.

En los tres años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el número de turistas internacionales que llegan a México se ha incrementado en más de 7 millones. Al cierre del 2012 llegaban a México 23.4 millones de extranjeros y al finalizar 2015 habrán llegado al país más de 31 millones de turistas del exterior. Incluso se espera que para este 2015 la derrama económica supere los 17 mil millones de dólares.

Nuevas Designaciones

Durante la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en septiembre en Puebla, el Secretario de Turismo dio a conocer los 28 nuevos Pueblos Mágicos:

Aculco, Edo de México

Atlixco, Puebla

Candela, Coahuila

Casas Grandes, Chihuahua

Coscomatepec, Veracruz

Guerrero, Coahuila

Huauchinango,Puebla

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Isla Mujeres, Quintana Roo

Ixtapan de la Sal, Edo de México

Linares, Nuevo León

Mascota, Jalisco

Mazunte, Oaxaca

Mocorito, Sinaloa

Orizaba, Veracruz

Palenque, Chiapas

San Joaquín, Querétaro

San José de Gracia, Aguascalientes

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edo de México

San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Sayulita, Nayarit

Talpa de Allende, Jalisco

Tecozautla, Hidalgo

Tlaxco, Tlaxcala

Tulum, Quintana Roo

Villa del carbón , Edo de México

Zozocolco, Veracruz

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.