Home » CLIMA

Monitorea IEEDS la calidad del aire en la ciudad de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


San Bartolo Coyotepec, Oax.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), informa que en los últimos días se ha registrado en los Valles Centrales de Oaxaca una especie de bruma blanca denominada “calina”, un fenómeno meteorológico que sucede en los meses de mayor radiación solar, asociado con las altas presiones atmosféricas.

Al respecto, la directora del IEEDS, Gabriela Reyes Mendoza explicó que la “calina” o “calima” son partículas de vapor que se incrementan en la atmósfera baja y se mezclan con partículas muy pequeñas de polvo, vapor, cenizas, arcilla o arena en suspensión, provocando esta bruma que se distingue a simple vista en el cielo capitalino.

IEEDS monitorea la calidad del aireDijo, que la presencia de este fenómeno no implica que haya necesariamente una mala calidad del aire; sin embargo, al estar asociado con la mezcla de partículas sólidas de diversos orígenes tanto natural y/o antropogénico, este fenómeno de origen meteorológico contribuye a incrementar la concentración de partículas PM10, las cuales están normadas y por lo tanto requieren un monitoreo.

Reyes Mendoza agregó que desde el mes de abril del año 2013, el IEEDS ha venido monitoreando la calidad del aire, e informando oportunamente a la ciudadanía oaxaqueña durante los 365 días del año, sobre el estado en el que se encuentra.

Asimismo, ha priorizado el monitoreo de los contaminantes PM10 y Ozono, los cuales ayudan a tomar las medidas precautorias para la mitigación de acciones en beneficio de la salud de la ciudadanía oaxaqueña.

Cabe mencionar que el reporte atmosférico se realiza con equipo especializado que mide la concentración de contaminantes “criterio” (Partículas menores a 10 micras (PM10) y Ozono (O3), llamados así, porque tienen el mayor impacto en la salud humana, lo que permite diseñar medidas y acciones para reducir la concentración de contaminantes y mantener informada a la población, a través del reporte del semáforo.

De esta manera, autoridades y ciudadanos puedan tomar las medidas pertinentes y evitar daños a la salud. El semáforo se puede consultar diariamente en el sitio web: www.ecologíaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx y redes sociales del IEEDS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.