Home » Diversidad Cultural, Noticias, Patrimonio Cultural

Oaxaca presente en el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales en Salamanca

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El claustro mayor del ex convento agustino de la ciudad de Salamanca, sede del Centro de las Artes de Guanajuato, albergará del 11 al 13 de mayo el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales, donde elaboradores, vendedores y degustadores compartirán y conocerán sobre una de las tradiciones más arraigadas en México.

Talleres, muestras, exposiciones y la vendimia de dulces propiciará la reunión de dulceros tradicionales de 17 estados de la República Mexicana: Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Guanajuato; y de por lo menos 13 municipios de Guanajuato.

En entrevista, Karina Juárez Ramírez, coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, comentó que tras cuatro años de realizar el encuentro a nivel regional, esta es la primera vez que se hace a nivel nacional.

dulces_trad“La diversidad de dulces que se producen en México es muy importante, además de ser muy variada y rica. Nosotros queremos formar un espacio para que todos los creadores y elaboradores de dulces tradicionales tengan aquí un momento de convivencia y los visitantes conozcan qué es lo que se hace en otros estados del país en el ámbito de los dulces”, explicó.

En Guanajuato, expuso la funcionaria, se elaboran dulces a partir de las flores y los frutos que da la naturaleza. “Tenemos dos comunidades indígenas, la otomí y la chichimeca; en caso de la otomí, se hacen dulces con la semilla de calabaza o con la calabaza misma, hay una variedad muy grande de elaboración de flanes y merengues; eso da una característica especial.

“En el estado, agregó, se tiene una zona desértica, otra de flores y frutos. Las cosechas permiten a los elaboradores hacer dulces a partir del maíz o la miel, es una tradición muy rica en Guanajuato”, aseveró.

Al Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales lo describió como evento dulce y rico, con mucha retroalimentación e intercambio entre los elaboradores y público asistente.

“Cuando el encuentro fue regional se invitó a gente de Colima, Michoacán o Querétaro. Esta vez quisimos invitar a más estados debido a que nos hemos percatado que hay una producción muy rica de dulces hacia el sur y el norte de Guanajuato, todos se atienen a lo que encuentran en su entorno para elaborar los dulces. Una de las cosas que nos permitió que en esta ocasión el encuentro fuera nacional es justo la fecha, ahora hay muchas flores y frutos y eso facilita la producción de los dulces”, comentó Karina Juárez.

Además de la exhibición y venta de dulces, durante los tres días del encuentro, de las 11:00 a las 13:30 horas, se realizarán demostraciones gratuitas de cómo preparar algunos de estos productos.

El primer día, 11 de mayo a las 11:00, Loreto Carreño, de Tarimoro, enseñará cómo se hace el mazapán de cacahuate. Enseguida Rocío Figueroa, de Colima, mostrará la preparación de la cocada de rompope con tequila. Seguirá la demostración del dulce de papaya, para después, a las 13:30 horas, un representante de Jalisco mostrará la elaboración del dulce de arrayán.

El jueves 12, el público aprenderá a hacer las Glorias neoleonesas; una representante de Oaxaca preparará gaznates; después se elaborará el tumbagón y, por último, Concepción Cervantes, del municipio de Abasolo, mostrará la preparación de un dulce de calabaza.

El último día de actividades, el 13 de mayo, Lirio Garma, de Campeche, compartirá cómo preparar los frailes; Cuauhtémoc Peñuelas, de Sinaloa, hará una calabaza enmielada y Celia Juárez, de Comonfort, Guanajuato, enseñará cómo preparar una capirotada en miel de lima.

El Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales, donde los visitantes descubrirán cómo las flores, las semillas, las plantas y una diversidad de productos se convierten en dulces que dan identidad y tradición; se realizará del 11 al 13 de mayo de las 10:00 a las 20:00 horas en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Revolución No. 204, Zona Centro, Salamanca, Guanajuato. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.