Home » Género, Noticias

Suspenden –pero no desechan– votación de reforma antiaborto

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Anayeli García Martínez y Flavia Morale/Cimacnoticias

Oaxaca.-En una nueva violación al Estado laico, la Iglesia católica y el Congreso de Veracruz pactaron –sin tomar en cuenta los derechos de las mujeres– que la iniciativa de reforma a la Constitución local para criminalizar la interrupción legal del embarazo, se discuta y eventualmente se apruebe en una segunda vuelta tras los comicios del próximo 5 de junio.

Hoy –cuando se preveía que la iniciativa del gobernador Javier Duarte, para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, sería votada en segunda vuelta– el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que hay un acuerdo de la jerarquía católica con los diputados locales para que la reforma al artículo cuarto de la Constitución veracruzana se aplace una vez que pasen las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

derechoadecidir40_MG_3198cesarmartinezlopezEn entrevista en la sede del Poder Legislativo local, el arzobispo de la capital del estado observó la posibilidad de que la iniciativa de reforma quede en la “congeladora”, o que sea rechazada en segunda vuelta como ocurrió en 2010 con una propuesta en el mismo sentido.

Otro jerarca católico que emitió su opinión sobre el tema, sin importar la transgresión al laicismo, fue el obispo del puerto de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien sostuvo que los magistrados, senadores, diputados locales y federales, y los grupos feministas que defienden el aborto lo hacen porque alguien los está “maiceando” (pagando), y porque hacen “negocios con la mujer”.

El prelado insistió en que el Congreso local “votará a favor de que se garantice la vida desde su concepción hasta la muerte”.

No conformes con sólo opinar sobre política, ambos jerarcas convocaron y encabezaron hoy a unas 200 personas que marcharon “por la vida” en la avenida Xalapa, a fin de exigir al Congreso local la aprobación de la reforma constitucional que criminaliza el aborto.

En tanto, el diputado local por Alternativa Veracruzana Francisco Garrido Sánchez ya había señalado ante medios de comunicación que la discusión de la iniciativa no estaba prevista para la sesión de hoy, pero aseguró que antes de que finalice julio próximo (cuando  concluye el periodo de sesiones) el Congreso votará la propuesta del gobernador.

“BOTÍN POLÍTICO”

Al suspenderse la votación de la iniciativa de reforma –lo que no significa que se deseche o retire de la discusión legislativa–, se confirma la postura de activistas que en días recientes señalaron que los derechos de las mujeres son usados como “botín” por los partidos políticos.

Y es que la integrante de la organización civil Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes, advirtió del “juego de poder” entre el Estado y la Iglesia en el contexto del próximo proceso electoral en la entidad.

Criticó que las autoridades han permitido la intromisión de la jerarquía católica en una decisión en la que no tendría por qué intervenir, pues consideró que la iniciativa de reforma vulnera los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, al abrir la posibilidad de que se consideren ilegales las causales de aborto por violación sexual, malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

“Estamos en un proceso electoral y esto responde al contexto en el que estamos porque (los partidos) quieren ganar votos y los DH de las mujeres se vuelven un botín electoral, para ver de qué manera pueden aprovechar este tipo de reformas y tener una posición diferente ante el electorado”, alertó.

PROTESTA PROVIDA CON AYUDA OFICIAL

Mientras, la caminata católica llegó al Congreso estatal y dio “un abrazo” simbólico, para que los legisladores aprobaran la propuesta de reforma. La feligresía recibió todo el apoyo de las secretarías estatales de Seguridad Pública y de Protección Civil para su “acto ciudadano”.

Al interior del recinto legislativo, activistas de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir estuvieron presentes en la sesión para constatar que no se discutiera la iniciativa presentada en enero pasado por Javier Duarte, y aprobada “fast track” en primera vuelta por ser de “urgente y obvia resolución”.

Las activistas, que acudieron con pancartas, dijeron que iban de manera pacífica y que sólo protestarían si el pleno sometía a votación la iniciativa.

En este contexto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), admitió este martes 10 de mayo la solicitud de grupos civiles para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) “por agravio comparado” (por falta de acceso a las causales de aborto legal y por la criminalización contra quienes aborten), por lo que llamó al Congreso local a retrasar la discusión de la reforma constitucional.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó a Cimacnoticias que en atención a ese exhorto el gobernador debería retirar su iniciativa a fin de que no se discuta en este periodo de sesiones, ya que actualmente se analizan los agravios que violentan los derechos de las mujeres.

En la capital del país, un grupo de mujeres mantuvo un plantón afuera de la representación del estado de Veracruz, para exigir que se dé marcha atrás al proyecto de reforma. (Con información de AVCNoticias)

 


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.