Home » Cultura

Zhao Cong ofrecerá recital de pipa en el Palacio de Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Zhao Cong, la mejor exponente de pipa, instrumento clásico chino, se presentará por primera vez en México con un recital integrado por melodías suaves, bellas, apasionadas e intensas de música clásica y tradicional del país asiático.

zhacong2Los detalles de este concierto se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México; José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y, desde Acapulco, en videoconferencia, Zhao Cong.

La presentación de la artista china se realizará como parte de las actividades del Año de intercambio cultural China-América Latina y el Caribe.

En la conferencia, José Julio Díaz detalló que el recital de Zhao Cong mostrará cómo la pipa es un instrumento muy flexible para utilizarse no sólo en la música tradicional china, sino también en la occidental, orquestal y en los arreglos.

“Tendremos la oportunidad de disfrutar de un concierto íntimo y cercano que será muy enriquecedor para el público”, detalló.

Zhuang Lixiao destacó que este concierto será una actividad inolvidable para el público mexicano, ya que le permitirá conocer el trabajo de una artista central de la música china y “tocadora sobresaliente de pipa”.

La consejera cultural añadió que Zhao Cong estará acompañada por su esposo, el joven pianista Liu Xingchen, por lo que el espectáculo que se presentará en el Palacio de Bellas Artes será un concierto impartido por una pareja de músicos de perfecta armonía.

“Artistas que darán una sensación emocionante al público y ofrecen un tono musical muy particular combinando el piano, instrumento occidental, con la pipa, instrumento clásico de China”.

Desde Acapulco, Zhao Cong destacó que esta es la primera vez que visita México y dijo sentirse contenta porque con este concierto ha podido cumplir un sueño que desde años tenía: traer la música tradicional y contemporánea de China a México.

Añadió que está sorprendida por la hospitalidad que ha recibido de los mexicanos y se mostró ansiosa por probar la comida mexicana,  escuchar la música del país y tocar en el Palacio de Bellas Artes, “un lugar mágico y hermoso”, detalló.

Zhao Cong también conversó sobre la pipa, el cual definió como el rey de todos los instrumentos de la música tradicional china, “por ser rico, completo y dar origen a música suave y hermosa”.

zhaocongRespecto al repertorio que presentará integrado por Noche de luna en el río Primavera, El emperador descarta su armadura, Danza Xinjiang, Camino de seda, Impresiones de la nacionalidad Yi, El río Amarillo y Florecer/Emboscada total, la experta de la pipa dijo que se tratará de un programa de canciones suaves e inspiradoras.

La gira de Zhao Cong iniciará este viernes 13 de mayo en Acapulco. También se presentará el miércoles 18 en el municipio de Nezahualcóyotl; el sábado 21 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el domingo 22 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El recital de pipa de Zhao Cong se realizará este domingo 15 de mayo, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico. Entrada 20 pesos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.