Home » GOBERNATURA

Con CONAGO, gobiernos abiertos, transparentes y democráticos: Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 mayo 2016
Sin Comentarios


Hermosillo, Sonora.- En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo encabezó en esta ciudad, la instalación de la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, donde a nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas de México, reafirmó la convicción de este órgano federalista para consolidar gobiernos transparentes, democráticos, eficientes y cercanos a la gente.

 

  cuesonora13  Con la participación de la Gobernadora del Estado de Sonora –Coordinadora de esta nueva Comisión- Claudia Pavlovich Arellano, así como de la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y del Sistema Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, el Gobernador Gabino Cué indicó que esta Comisión constituye un nuevo modelo de diálogo y concertación, que permitirá sumar la fuerza de las entidades del país a la lucha frontal contra la corrupción, además de fortalecer la cultura de la legalidad y la profesionalización del servicio público.

 

El Presidente de la CONAGO refirió que se trata de una tarea que demanda el compromiso y la acción coordinada de los diferentes niveles de gobierno, toda vez que en la actualidad, existe una sociedad cada día más informada y actuante que demanda de sus gobernantes una mayor apertura y claridad en la rendición de cuentas.

 

cuesonora4Con ese propósito –apuntó Cué Monteagudo- durante las últimas dos décadas, el Estado Mexicano ha creado y ha venido perfeccionando su andamiaje legal e institucional, con el objetivo de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos para el acceso a la información pública gubernamental.

 

En su oportunidad, la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich afirmó que esta instancia de nueva creación, trabajará bajo cinco ejes de acción, entre ellos, impulsar la transparencia y el acceso a la información como un valor del servicio público de los gobiernos estatales; la inclusión de los ciudadanos en decisiones públicas, actos de autoridad, procesos de planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

 

Para ello, indicó que se aprovecharán de los beneficios tecnológicos para facilitar los procesos de comunicación, coordinación, colaboración y promoción de ejercicios de participación ciudadana.

Asimismo, Pavlovich Arellano dijo que se fortalecerá el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de propuestas de los gobiernos estatales; por lo que esta Comisión promoverá la creación de programas específicos para la sensibilización y capacitación de servidores públicos, ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, así como la realización de la Conferencia Nacional sobre la Integridad Pública.

 

cuesonora3En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué expresó que las entidades federativas asumen con gran seriedad y compromiso este objetivo común, al considerar que se trata de una premisa para encausar el buen gobierno, para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el avance de la democracia.

 

Indicó que la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO, sostendrá vínculos de colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia, a través de la firma de un convenio de colaboración que suscribió el pasado 18 de marzo, como Presidente de la CONAGO, con la finalidad de implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las entidades federativas del país.

 

“De esta manera, la Conferencia Nacional de Gobernadores, reafirma su compromiso para promover que el ejercicio de la función pública se lleve a cabo con honradez, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, apuntó Cué Monteagudo, ante los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Querétaro.

 

Firman convenio para fortalecer programa “Escuelas al Cien”

 

En este marco, el Presidente de la CONAGO, así como los gobernadores asistentes, suscribieron el Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia con Gobiernos Eficaces, Responsables y Confiables, junto con los titulares del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

cuesonora6La titular del INAI, Ximena Puente de la Mora, indicó que el objetivo principal de este instrumento es analizar las bases de seguimiento y los procedimientos de implementación de políticas públicas y mecanismos que garantizan la publicidad de la información en forma oportuna y completa del Programa “Escuelas al Cien”.

 

Lo anterior, a fin de consolidar la rendición de cuentas de cada entidad federativa y que la población conozca las etapas de ejecución y la aplicación de los recursos destinados a este programa, así como establecer un foro de diálogo y concertación por parte de los gobiernos estatales para alcanzar los objetivos de los programas educativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.