Home » Ecologia

Cozumel: isla reconocida dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

Publicado por Naked snake el Viernes, 13 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inclusión de la isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Para ello, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) consideró el número de ecosistemas marinos y terrestres que contiene esta reserva, además de la presencia de manglares y bosques, en los que coexisten una gran variedad de especies de anfibios y reptiles.

La Reserva de la Biosfera de la Isla de Cozumel forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes coralinos -que alberga 1,192 especies– y que, por su diversidad y extensión, ocupa el segundo lugar en el mundo, de acuerdo con datos proporcionados por la UNESCO.

cozumelPara lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, distintos equipos multidisciplinarios trabajaron durante dos años en las labores de análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la Isla.

La inclusión en la lista representa una oportunidad para la Isla de promover la relación entre la naturaleza y el ser humano y así dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que la distinguen como patrimonio de México.

El Programa MAB es una iniciativa científica intergubernamental establecida en el ámbito de la UNESCO para mejorar la relación entre la población del planeta y el medio ambiente.  Su Consejo Internacional de Coordinación, integrado por representantes de 34 Estados miembros de UNESCO –México incluido- selecciona anualmente, en base a sus méritos, nuevas postulaciones para constituirse en reservas registradas de la biosfera.

Hasta la fecha, las reservas de la biosfera de la UNESCO suman  669, distribuidas en 120 países, incluyendo 16 reservas transfronterizas.

 

ARRECIFES

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es de los mejores lugares para bucear en el Caribe. Esto se debe a la transparencia de sus aguas  y a que aloja el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Existen alrededor de 25 arrecifes, con una gran variedad de corales, grandes esponjas, algas calcáreas, además de la abundante fauna marina, que incluye mantarrayas, morenas, barracudas, tortugas y meros.

En 1961, el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau declaró a Cozumel como uno de los más espectaculares sitios de buceo, convirtiéndose, sin quererlo, en el mejor publicista de la isla. De esta manera se comenzó a construir la fama internacional de este destino. A partir de entonces, gente de todos los rincones del planeta viene a descubrir de primera mano, las maravillas de este ecosistema acuático.

El Arrecife Mesoamericano es un sistema de arrecifes de 22 kilómetros que se extiende desde la costa este de la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras, siendo superado en tamaño sólo por el gran arrecife de Australia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.