Home » Salud

El IMSS cuenta con más de 123,000 enfermeras para atender a derechohabientes

Publicado por Naked snake el Viernes, 13 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la capacitación del personal de Enfermería con estudios de licenciatura, ya que la profesionalización de este gremio permite otorgar atención de especialidad a los derechohabientes en los tres niveles de atención, tanto en el aspecto curativo como en la prevención.

De las 123 mil 238 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas del régimen ordinario y del programa IMSS-PROSPERA, 57 mil 921 cuentan con el nivel de licenciatura en Enfermería, esto es el 47 por ciento.

Para dar continuidad a la formación de capital humano, el Seguro Social cuenta con siete Escuelas de Enfermería, de las cuales egresan cada año un promedio de 400 a 500 licenciados en Enfermería que se suman a la plantilla del IMSS y a las diversas instituciones de salud del país. Del año 2003 a 2015, 6 mil 791 alumnos de las escuelas del IMSS obtuvieron el título de licenciado.

enfermeraEn el presente año, mil 839 alumnos están inscritos en las Escuelas de Enfermería del Instituto; además, 727 enfermeras y enfermeros continúan su profesionalización mediante el sistema de universidad abierta y educación a distancia, que les permite tomar en línea las asignaturas que no cursaron durante sus estudios en nivel técnico y obtener la licenciatura.

Las Escuelas de Enfermería se ubican en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Obregón, Hermosillo, Tijuana y Mérida.

El estudio de competencias profesionales permite que los egresados se desarrollen en diversos ámbitos, como la gestión y administración en hospitales, en el campo de la investigación para publicar artículos y libros especializados y en la atención directa a usuarios de los servicios de salud en instancias públicas y privadas.

Posterior a la obtención de la licenciatura, el personal de Enfermería puede continuar su profesionalización a través de cursos de especialidad Quirúrgica, en Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología, entre otros, además de recibir por parte del IMSS apoyos y becas para maestrías y doctorados.

La directora de la Escuela de Enfermería Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alicia García Juárez, señaló que a 69 años de la puesta en marcha de este escuela, cuatro mil 496 enfermeras y enfermeros han obtenido el grado de licenciatura, capacitación que ha reforzado los procesos de educación, prevención, control y rehabilitación de los pacientes que requieren atención en los hospitales.

Señaló que a partir de 2002 se modificó el plan de estudios para formar licenciados en enfermería y obstetricia, cambio que fortaleció la educación y la capacidad en la toma de decisiones y acción en el manejo de los derechohabientes, desde antes de su nacimiento con la atención prenatal, hasta su vejez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.