Home » Género, periodistas

Premian a ganadores del Concurso “Género y Justicia

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 mayo 2016
Sin Comentarios


 

ONU Mujeres y ONU-DH México realizó la premiación del concurso Género y Justicia 2015 siendo  el documental “Ni una más”; el ensayo “Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: Radiografía actual y recetas hacia la paridad”, y  el reportaje escrito Las niñas no tiene derecho a decidir y terminan siendo madres”., los trabajos ganadores en esta edición.

 La ceremonia fue presidida por el  Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación; Alberto Brunori, Representante a.i. en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México, se llevó a cabo en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde 2009, este concurso tiene por objetivo dar a conocer problemáticas y casos específicos en temas relacionados con el género, la justicia y los derechos humanos, así como el promover su investigación, la creación de propuestas y dar cabida a sus protagonistas.

Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México puntualizó: “el acceso a la justicia para las mujeres es fundamental para la realización de todos los derechos de las mujeres y es la base para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El acceso a la justicia para las mujeres tiene que ser a todos los niveles – en la constitución, en el derecho civil,  en el derecho de familia y desde luego en la ley penal. Por lo tanto, aumentar el acceso de las mujeres a la justicia y fomentar un sistema de justicia propicio que haga avanzar los mismos derechos es una prioridad para ONU Mujeres.”

Por su parte, Alberto Brunori, Representante a.i. de ONU-DH México, señaló que “la plenitud del goce de derechos para las mujeres generará un mundo más justo para todas las personas, por eso es importante que los hombres también nos unamos plenamente a la lucha por la igualdad. Además, no debemos olvidar la vigencia que guardan los motivos de preocupación de CEDAW sobre México, particularmente los números cada vez mayores de feminicidios y la conexión entre la desaparición de mujeres y la trata de personas”.

Resultados Categoría de Ensayo

Primer lugar

Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: Radiografía actual y recetas hacia la paridad           

Seudónimo: Atenea         

Autora: Ivonne Garza Garza       

Segundo lugar

Democracia misógina: la inequidad de género en la era de la igualdad política

Seudónimo: Ariel Calibán

Autor: Abraham Sánchez Ruiz

Tercer lugar

Análisis jurídico respecto de la labor ministerial y policial en casos de feminicidio

Seudónimo: La neta estaría chido que gane

Autor: Gerardo Centeno García

 

El jurado que determinó qué trabajos eran los ganadores se integró por:

Aída Marín Acuapan. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) donde se desempeñó como responsable a nivel nacional de la asistencia técnica en materia de políticas públicas y derechos humanos y, como Coordinadora de la oficina local de este organismo en el estado de Oaxaca. Actualmente es Directora Ejecutiva de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

Elvia María Guadalupe González del Pliego Dorantes. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; Maestra en Educación con especialidad en Comunicación Intercultural por el ITESM, campus Querétaro, y Maestra en Igualdad y Género por la Universidad Jaume I de España. Inició su desarrollo profesional como Jefa del Departamento de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, posteriormente, ocupó cargos directivos en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue Directora de Administración y Logística en el Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID), así como Gerente de Proyecto en el proyecto satelital mexicano; Punto Focal en el -Proyecto para Transversalizar la Perspectiva de Género en Sector Hídrico en el estado de Querétaro”. Actualmente es Coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana

 

Resultados de la Categoría de Documental

Primer lugar

Ni una más

Seudónimos: Organizadas para informar

Realizadores: Ecos de Justicia, 23 años de unidad en Ciudad Juárez – Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC)

Información: Concepción Anaiz Zamora Márquez y Ranllus Sleman López

Locución: Anayeli Gracía Martínez

Segundo lugar

“Cherán desde las mujeres”. Las K´eri en el Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

Seudónimo:Construyendo Utopías

Co realizadora: Cristina García Macedo

Tercer lugar

Reflejar los sueños rotos  

Seudónimo:Jean Hilliker

Realizadores: Samuel Segura, César Palma y Ramiro Ruiz

La selección de los documentales ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por:

Inti Cordera. Licenciado en Comunicación. Inició su carrera profesional con la realización de “Neruda en Isla Negra”. Fue Asistente de dirección de Felipe Cazals en “Kino” y de Arturo Ripstein en “Profundo Carmesí”. Ha dirigido y producido proyectos documentales, series televisivas, comerciales y spots de diversos contenidos para clientes comerciales e instituciones públicas entre los que destacan: Canal 22, Televisa, ILCE, IFE, Secretaría del Medio Ambiente, SEDESOL, CIE-OCESA, Fundación Televisa y el Museo Nacional de Arte. Actualmente es responsable de la Dirección Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DOCSDF, y director general de LA MAROMA producciones, empresa enfocada en el desarrollo de proyectos documentales, culturales y educativos desde hace 15 años

Marisa Belausteguigoitia Rius. Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California, en Berkeley. Su trabajo analiza las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando proceso de resistencia y exclusión. Recientemente su trabajo se ha enfocado en analizar la estructura de poder y las relaciones dentro de los sistemas educativo y penitenciario. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. Entre sus últimos libros se encuentran: Güeras y Prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, Enseñanzas desbordadas, Fronteras y Cruces: Cartografía de Escenarios Culturales Latinoamericanos con Martha Leñero y Fronteras, Violencia y Justicia: Nuevos discursos con Lucía Melgar. Actualmente es Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Juan Carlos Arjona. Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Trabajó de 2002 a 2007 en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el cual coordinó los últimos dos años. Fue Hubert H. Humphrey Fellow 2008-2009 (fulbright scholar) en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota. Fue Encargado de la Dirección Ejecutiva de Investigación Aplicada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Director General en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República, Director de Políticas Públicas y Derechos Humanos en la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Coordinador del Área de Defensa y Derechos Humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oficial Legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Asesor Pedagógico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

Resultados de la Categoría de Reportaje Escrito

Primer lugar

Las niñas no tiene derecho a decidir y terminan siendo madres    

Seudónimo: Nina

Autora: Ana Karen de la Torre Panduro

Segundo lugar

Siete historias ¨rotas¨,  el duelo de las rosas

Seudónimo: Palestra Justiciera

Autores: José Alfredo Beltrán, Marcos Vizcarra, Sheila Arias, Nelly Sánchez y Sergio Lozano

Tercer lugar

Rosi Orozco y la trata de personas

Seudónimo: Serrana

Autora: Shaila Rosagel Carranza

Mención especial

Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata

Seudónimo: Teris

Autor: Ángeles Mariscal

La selección de los reportajes ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por:

Elia Baltazar. Es periodista desde hace 23 años. Ha sido reportera, editora, jefa de redacción y jefa de información. Ha colaborado en sitios de internet como CNN México, ADN Político, SinEmbargo y Animal Político. Conduce el programa de radio Ponte en Medio, para difundir temas de medios y periodismo. Actualmente es Corresponsal de la Asociación de Editores de los Estados (AEE), que integran periódicos como El Siglo de Torreón, El Imparcial de Sonora y El Diario de Yucatán. Colabora en revistas como Expansión, Obras y Chilango, del Grupo Editorial Expansión (GEE), así como en la revista Domingo y la sección Metropolitana del periódico El Universal. También para las revistas Gente y las revistas Open y Play Boy.

María Luisa Díaz de León. Cuenta con una larga trayectoria periodística en diferentes medios de comunicación. Fue Editora adjunta en la Revista Expansión; Directora de Comunidades y Subdirectora de suplementos políticos y económicos en el Periódico El Economista; refundó el periódico Excélsior en donde fue Subdirectora editorial responsable de la planeación y lanzamiento del diario. Participó en la fundación del periódico Reforma en donde fue Subdirectora editorial y donde fungió como la primera editora de la Sección Ciudad. Ha dado consultoría en medios de comunicación en San Juan, Puerto Rico; Nuevo Laredo, Cuernavaca, Puebla y la Ciudad de México: ha dado clases de periodismo y capacitación en reporteo y edición. Fue profesora en la Maestría de Periodismo de la Universidad Anáhuac. Actualmente es Oficial de información pública de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.